BLOOMBERG

Trump quiere comprar Groenlandia y Dinamarca, desconcertada, dice "no está en venta"

El presidente estadounidense pusos sus ojos en la isla más grande del mundo. Los dinamarqueses no saben si es una broma o habla en serio.

Greenland:  A Laboratory For The Symptoms Of Global Warming
Greenland: A Laboratory For The Symptoms Of Global Warming | Photographer: Joe Raedle/Getty Images Europe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo. Dinamarca, sin saber con certeza si el otrora promotor inmobiliario está bromeando, afirma que no está a la venta.

El interés del mandatario en un acuerdo, confirmado por personas cercanas al tema, dejó a los daneses desconcertados y un exprimer ministro se pregunta si se trata de una broma. Un miembro del bloque político oficialista de Dinamarca, país al que pertenece Groenlandia como territorio autónomo, calificó la idea de "horrible".

Donald Trump

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los 2,2 millones de kilómetros cuadrados de la isla son en su mayoría zonas silvestres heladas, Groenlandia también alberga la base aérea Thule, la ubicada más al norte de las fuerzas armadas de EE.UU. La sugerencia de Trump "debe ser una broma del Día de los Inocentes” atrasada, tuiteó Lars Lokke Rasmussen, quien fue primer ministro hasta junio y ahora encabeza a la oposición en Dinamarca.

Trump ha expresado reiteradamente su interés en una compra e incluso le pidió a funcionarios de la Casa Blanca que investiguen sobre el asunto, según las fuentes.

El interés del presidente, reportado en primera instancia por el Wall Street Journal, se conoce antes de su primera visita formal a Dinamarca, programada de manera tentativa para el 2 y 3 de septiembre, en la que se reunirá con el primer ministro Mette Frederiksen y asistirá a una cena de Estado organizada por la reina Margarita II. Groenlandia será un tema central en las reuniones.