Walt Disney Co., envuelta en una pugna de alto perfil con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, canceló sus planes de trasladar a 2.000 empleados de California a un nuevo campus corporativo que estaba construyendo en el estado.
La compañía no mencionó la disputa específicamente en una nota enviada el jueves a los empleados, y se remitió a decir que las condiciones habían cambiado desde que se anunció la medida hace casi dos años.
“Dados los cambios considerables que han ocurrido desde el anuncio de este proyecto, incluido un nuevo liderazgo y el cambio en las condiciones empresariales, hemos decidido no seguir adelante con la construcción del campus”, dijo el jefe de parques, Josh D’Amaro, en la nota al personal.
Disney anunció que recortará miles de empleos la próxima semana
Pero el telón de fondo es la lucha cada vez más enconada con el gobernador republicano y presunto candidato presidencial para 2024. DeSantis firmó una ley que tomó el control de una junta que supervisa los servicios municipales en Walt Disney World luego de que la compañía se opusiera públicamente a una ley estatal que limita la discusión de temas de género en las escuelas públicas.
Desde entonces, la empresa interpuso una demanda, y el director ejecutivo, Bob Iger, acusó a los funcionarios de estar en contra de las empresas y de la libertad de expresión.
Disney anunció un nuevo campus corporativo en Lake Nona en julio de 2021, financiado en parte con una exención tributaria del estado de US$578 millones. Los empleados que ya se mudaron tendrán la opción de quedarse o regresar a California, señaló la compañía.