BLOOMBERG

Dos prestatarias chinas se atrasan en pagos de bonos

Dos grandes prestatarios chinos -uno que ya está en mora y otro que se encuentra bajo presión- no han cumplido los plazos de pago de su deuda este mes, lo que pone de manifiesto los riesgos cada vez mayores en un mercado crediticio con el mayor volumen de incumplimientos del que se tienen datos.

Two Large Chinese Borrowers Are Said to Miss Bond Payments
Two Large Chinese Borrowers Are Said to Miss Bond Payments | Photographer: AFP/AFP

Dos grandes prestatarios chinos -uno que ya está en mora y otro que se encuentra bajo presión- no han cumplido los plazos de pago de su deuda este mes, lo que pone de manifiesto los riesgos cada vez mayores en un mercado crediticio con el mayor volumen de incumplimientos del que se tienen datos.

China Minsheng Investment Group Corp., un grupo de inversión privado con intereses en energía renovable y propiedades inmobiliarias, no ha devuelto el capital a algunos tenedores de un bono en yuanes que se comprometió a pagar el 1 de febrero, según personas familiarizadas con el asunto. Por su parte, Wintime Energy Co., que falló en un pago el año pasado, ha incumplido parte de un plan de pago de deuda, dijeron otras personas.

Estos acontecimientos son significativos porque ambas compañías eran grandes prestatarios y sus problemas para acceder a financiación sugieren que los esfuerzos del Gobierno para cubrir las grietas en el mercado de bonos de US$11 billones no benefician a todas las empresas. Si China Minsheng entra en default, puede que sea, junto con Wintime Energy, uno de los mayores impagos de China, con una deuda de 232.000 millones de yuanes (US$34.300 millones) a fecha de 30 de junio, según un informe de una agencia de calificación.

"La expansión de las corporaciones chinas en los últimos años a menudo se ha visto impulsada por la emisión de deuda, generalmente préstamos a corto plazo, pero sus ciclos de inversión suelen ser a más largo plazo", dijo Shen Chen, de Shanghai Maoliang Investment Management LLP. "Los recientes incumplimientos muestran que las compañías todavía están teniendo dificultades para renovar su deuda pese a las recientes medidas de alivio".

Las llamadas al director de financiación de China Minsheng Investment quedaron sin respuesta y llamadas al oficial de Wintime Energy, responsable de información sobre valores, no fueron respondidas.

China Minsheng Investment, con sede en Shanghái, tenía previsto pagar un bono de 3.000 millones de yuanes el 1 de febrero, tres días después de su vencimiento, según había informado Bloomberg News anteriormente. Wintime Energy, una minera de carbón con sede en la provincia de Shanxi, dijo a los inversores que aún están buscando financiamiento para el pago del 20 por ciento del capital del bono impagado, que debía efectuarse el 6 de febrero, dijeron las personas, que no están autorizadas a hablar en público y que pidieron permanecer en el anonimato.

Wintime, con una deuda total de 63.200 millones de yuanes a 30 de septiembre, incumplió el segundo mayor pago de bonos en China el año pasado después de CEFC Shanghai International Group Ltd. Una crisis de liquidez en el país asiático resultó en un nivel de morosidad récord de 119.600 millones de yuanes de bonos nacionales en 2018.