viernes 23 de abril de 2021
BLOOMBERG Igualdad
15-03-2021 23:25

Emiratos Árabes avanza hacia la equidad de género en las juntas de empresas

Los Emiratos Árabes Unidos, sede de los mercados bursátiles de Dubái y Abu Dabi, exigirá que los directorios de todas las empresas que cotizan en bolsa tengan al menos a una mujer entre sus miembros.

Farah Elbahrawy, Filipe Pacheco y Abeer Abu Omar
15-03-2021 23:25

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), sede de los mercados bursátiles de Dubái y Abu Dabi, exigirá que los directorios de todas las empresas que cotizan en bolsa tengan al menos a una mujer entre sus miembros, mientras las empresas de todo el mundo enfrentan presión para impulsar la diversidad de género.

La medida tiene como objetivo empoderar a las mujeres emiratíes y alentarlas a desempeñar un papel más relevante en los directorios de las empresas que cotizan en bolsa, informó la Autoridad de Valores y Productos Básicos en un comunicado.

Las cinco empresas más grandes que cotizan en Dubai Financial Market PJSC y Abu Dhabi Securites Exchange tienen 84 directores, de los cuales solo tres son mujeres, según datos de los sitios web de la bolsa.

“Antes solíamos aceptar explicaciones si no había cumplimiento, pero ahora estamos tomando medidas para hacer que la representación femenina sea obligatoria”, dijo el director ejecutivo del regulador, Obaid Saif Al Zaabi, citado por el periódico National. “Así que ahora debe haber al menos una mujer en el directorio de cualquier compañía que cotiza en bolsa”.

El banco central de los EAU firmó un memorando de entendimiento con Aurora50, una firma enfocada en la equidad de género en los directorios, para trabajar a fin de aumentar el número de mujeres en las juntas de las empresas públicas y privadas del país.

Cuotas.

La región ha “recorrido un largo camino en la última década”, dijo Racha Alkhawaja, directora de distribución y desarrollo de Equitativa Group, con sede en Dubái, y la decisión de incluir al menos a una mujer en los directorios de las empresas que cotizan en bolsa “se enmarca en todo el tema de las cuotas”.

Si bien las mujeres están presentes en los directorios de 28 de las 110 empresas que cotizan en bolsa en los EAU, representan solo 3,5% de todos los cargos de las juntas, según datos compilados por Aurora50.

“Las cuotas en esta etapa temprana podrían ser necesarias para garantizar que las empresas hagan un esfuerzo adicional para encontrar a esas mujeres”, dijo Alkhawaja. “Todavía hay muchas mujeres que son invisibles. Están ahí, les va muy bien, son muy superiores, son muy prominentes, pero aún son invisibles”.

En India, donde una ley aprobada en 2013 obliga a las empresas a tener al menos una mujer en la junta directiva, las mujeres ocupaban el 17% de los puestos, señaló Aurora50. Francia tuvo el mayor porcentaje de mujeres en los directorios en 2020, con 43,6%, según datos recabados por BoardEx.

En los EAU, aún no es obligatorio que las empresas que cotizan en bolsa revelen métricas de paridad y gobernanza social, pero el regulador recientemente ha alentado a las empresas a comenzar a informarlas.

HV