La economía de Argentina apenas se expandió en marzo luego de que un repunte mensual en la producción industrial y la construcción compensara el lastre de una sequía récord y una inflación de tres dígitos.
La actividad económica aumentó un 0,1% con respecto al mes anterior, por debajo del pronóstico de consenso de un incremento de 0,4%. En la comparación interanual, la economía se expandió un 1,3%, según datos del Gobierno publicados el martes.
Una sequía récord en Argentina está reduciendo los pronósticos para las exportaciones de productos básicos esenciales que ayudan a impulsar el crecimiento. El gasto de los consumidores también se ve afectado, ya que una inflación superior al 100% está mermando el poder adquisitivo. Además, las elecciones presidenciales de este año están influyendo en la producción y la demanda, ya que la política económica podría volver a girar en la dirección opuesta.
Economía 2023: sin motores para crecer
Sin embargo, la actividad de manufactura y construcción ha mostrado resiliencia en los últimos meses a pesar de una serie de reveses, lo que está impulsando la actividad económica por ahora.
Los economistas encuestados por el Banco Central de Argentina anticipan que el producto interno bruto se contraerá más de 3% este año, seguido de una contracción superficial en 2024.
LM / ED