BLOOMBERG
Economía

La actividad económica creció por debajo de lo esperado en marzo

La producción industrial y la construcción lograron compensar el lastre de una sequía récord y una inflación de tres dígitos.

20230520_industria_obrero_cedoc_g
Poder adquisitivo. La inflación roe salarios formales e informales. | cedoc

La economía de Argentina apenas se expandió en marzo luego de que un repunte mensual en la producción industrial y la construcción compensara el lastre de una sequía récord y una inflación de tres dígitos.

La actividad económica aumentó un 0,1% con respecto al mes anterior, por debajo del pronóstico de consenso de un incremento de 0,4%. En la comparación interanual, la economía se expandió un 1,3%, según datos del Gobierno publicados el martes.

Una sequía récord en Argentina está reduciendo los pronósticos para las exportaciones de productos básicos esenciales que ayudan a impulsar el crecimiento. El gasto de los consumidores también se ve afectado, ya que una inflación superior al 100% está mermando el poder adquisitivo. Además, las elecciones presidenciales de este año están influyendo en la producción y la demanda, ya que la política económica podría volver a girar en la dirección opuesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía 2023: sin motores para crecer

Sin embargo, la actividad de manufactura y construcción ha mostrado resiliencia en los últimos meses a pesar de una serie de reveses, lo que está impulsando la actividad económica por ahora.

Los economistas encuestados por el Banco Central de Argentina anticipan que el producto interno bruto se contraerá más de 3% este año, seguido de una contracción superficial en 2024.

LM / ED