lunes 27 de septiembre de 2021
BLOOMBERG
22-01-2019 16:45
22-01-2019 16:45

La economía china se estabilizará en el segundo semestre

Es probable que la economía china, que supera los US$13 billones, se estabilice en la segunda mitad de 2019 sin necesidad de un estímulo enérgico, según ha dicho el economista jefe de Goldman Sachs Group Inc., Jan Hatzius.

22-01-2019 16:45

Es probable que la economía china, que supera los US$13 billones, se estabilice en la segunda mitad de 2019 sin necesidad de un estímulo enérgico, según ha dicho el economista jefe de Goldman Sachs Group Inc., Jan Hatzius.

"No creemos que vaya a ser una cantidad ambiciosa de estímulo", dijo Hatzius a Rishaad Salamat de Bloomberg Television en una entrevista en Hong Kong. "Pero esperamos cierta estabilización en la economía de China a medida que avanzamos en 2019".

El ritmo de expansión en la segunda mayor economía del mundo se desaceleró al 6,4 por ciento durante el cuarto trimestre, el más suave desde 2009. En todo el año, la economía se expandió un 6,6 por ciento, el ritmo más lento desde 1990, lo que propició expectativas de estímulos adicionales del Gobierno tras una serie de medidas poco sistemáticas, que van desde recortes de impuestos hasta medidas para impulsar los préstamos.

China está atrapada en una intensa guerra comercial con Estados Unidos, pero Hatzius opinó que gran parte de la desaceleración se debía a la política del Gobierno para frenar el nivel general de deuda en la economía.

"Realmente el impulsor más importante ha sido la desaceleración del crédito y las preocupaciones sobre los desequilibrios financieros por parte de los responsables, que los han llevado a introducir políticas más estrictas", dijo. "Para nosotros, ése es el principal factor de cambio en una dirección negativa en 2018, y tal vez en una dirección ligeramente más positiva en 2019".

Pero también señaló riesgos a la confianza y la inversión de la guerra comercial y advirtió que las negociaciones entre Estados Unidos y China aún podrían fallar.

Perspectiva mundial

En cuanto a su perspectiva mundial, el economista de Goldman dijo que ve poca necesidad de cambios importantes en los pronósticos globales, pese a que el Fondo Monetario Internacional rebajó el lunes su expectativa para la economía mundial, anticipando que crecerá al ritmo más débil en tres años en 2019.

Añadió que la desaceleración en Estados Unidos es necesaria para ayudar a alejar a la economía de un aterrizaje brusco, lo que significa que es probable que la Reserva Federal se mantenga en espera, por ahora.

"Se han movido adecuadamente hacia una pausa", dijo, y agregó que los próximos meses contarán con "un ambiente muy neutral y un lenguaje muy neutral".

En cuanto al brexit, el supuesto base de Hatzius sigue siendo que el Gobierno británico y la Unión Europea llegarán a un acuerdo para la retirada.

"Hay cierto riesgo a un brexit difícil, pero en realidad solo lo pondríamos en el 10 por ciento", dijo.

En esta Nota