BLOOMBERG
ECONOMÍA

Paraguay, la economía de mayor crecimiento de Sudamérica, recorta estímulo

Paraguay es el país más reciente que se suma a una tendencia mundial en la que los bancos centrales de mercados emergentes clave están relajando la política monetaria.

Retail Economy Inside The I'Park Mall As South Korea Plans Biggest Budget Increase in 10 Years
Retail Economy Inside The I'Park Mall As South Korea Plans Biggest Budget Increase in 10 Years | Bloomberg

El banco central de Paraguay redujo su tasa de interés básica a un mínimo de ocho años, ya que una inflación por debajo del objetivo permitió a los responsables de política monetaria inyectar estímulo en una economía debilitada, aunque una de las de mayor crecimiento en América del Sur.

El banco decidió por unanimidad reducir los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos al 4,5%, el nivel más bajo desde principios de 2011. Los responsables de política han estado reduciendo cautelosamente la tasa clave desde principios de año, cuando se encontraba en 5,25%. Se espera que el banco central revise a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019 esta semana.

La incertidumbre sobre el crecimiento mundial derivada de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, así como la falta de señales firmes de recuperación en las economías vecinas, fueron algunas de las razones citadas por los responsables políticos en una declaración que explica su decisión. La economía local sigue siendo débil, mientras que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 4%, agregaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paraguay es el país más reciente que se suma a una tendencia mundial en la que los bancos centrales de mercados emergentes clave están relajando la política monetaria. En América Latina, se espera que Brasil reduzca su tasa clave en al menos 25 puntos básicos a finales de este mes, mientras que se prevé que México relajará la política monetaria en algún momento de este año.