BLOOMBERG
MACRO

La economía peruana vuelve a crecer por primera vez en seis meses

La economía peruana creció ligeramente en noviembre, superando las previsiones y poniendo fin a seis meses consecutivos de contracciones.

Peru's President Dina Boluarte Swears In Her Cabinet
Peru's President Dina Boluarte Swears In Her Cabinet | Photographer: Audrey Cordova Rampant/Bloomberg

La economía peruana creció ligeramente en noviembre, superando las previsiones y poniendo fin a seis meses consecutivos de contracciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, dijo el lunes que la economía se expandió un 0,3% en comparación con el año anterior, por encima de la previsión media del 0,1% de una encuesta de Bloomberg. Creció un 0,81% respecto al mes anterior.

La receta de Perú que quieren los empresarios para ganarle a la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perú ha estado atrapado en su recesión más larga de este siglo (excluyendo una desaceleración impulsada por la pandemia) desde mediados del año pasado, por una combinación de mal clima y política caótica. Sin embargo, el país recibió un impulso del crecimiento del 60% de la industria de harina de pescado, que está activa estacionalmente y tiene un cronograma que varía cada año.

Cadáveres de "alienígenas" peruanos: aseguran que contienen "huevos de reproducción" extraterrestres

Durante el fin de semana, el ministro de Economía, Alex Contreras, pronosticó un crecimiento del 0,3% para el mes. A pesar de la modesta expansión, el banco central aún proyecta una cifra negativa para el cuarto trimestre y que la economía se haya contraído durante todo el año 2023.

Sin embargo, los analistas prevén que la economía peruana —que alguna vez estuvo entre las de más rápido crecimiento en América Latina— se expanda en 2024.

Traducido por Paola Torre.