BLOOMBERG
Política monetaria del gobierno trasandino

Economistas chilenos redujeron sus estimaciones sobre un recorte de tasas

Según una encuesta a analistas realizada por el Banco Central de Chile que fue publicada el martes, los banqueros centrales reducirían los costos de endeudamiento en medio punto hasta el 8,5% en su reunión del 19 de diciembre.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile | Shutterstock

Economistas chilenos redujeron sus estimaciones sobre un recorte de tasas de interés en la última reunión de política monetaria del año luego que la inflación fuera mayor que lo esperado en noviembre.

Según una encuesta a analistas realizada por el Banco Central de Chile que fue publicada el martes, los banqueros centrales reducirían los costos de endeudamiento en medio punto hasta el 8,5% en su reunión del 19 de diciembre, en comparación con el pronóstico del mes pasado del 8,25%. Sin embargo, las tasas finalizarían 2024 en el 5%, sin cambios con respecto a la estimación anterior.

Los banqueros centrales chilenos, liderados por Rosanna Costa, están contrarrestando la tibia actividad económica, por un lado, y el reciente fortalecimiento de las presiones sobre los precios, por el otro. En un discurso ofrecido la semana pasada, Costa dijo que el objetivo de la autoridad monetaria era que el crecimiento vuelva a los niveles de tendencia. Al día siguiente, un informe mostró que la inflación superó todos los pronósticos de los analistas en noviembre, lo que provocó que tanto las tasas de los swaps como el peso se dispararan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central de Chile resaltó el rol del tipo de cambio en las metas de inflación

IPC en Chile se encamina al 3% anual | Banco Central de Chile comenzó proceso de recorte de tasas
Recorte de tasas en Chile 

Las autoridades iniciaron su ciclo de flexibilización monetaria en julio con un recorte de un punto porcentual cuando los economistas advirtieron que el producto interno bruto se contraería este año. Siguieron con reducciones menores, de 75 y 50 puntos base, debido a que una caída del peso avivó la preocupación de que la inflación volviera a repuntar.

Los precios al consumidor subieron un 0,7% intermensual en noviembre, por encima de la mediana de estimaciones del 0,2% de los analistas encuestados por Bloomberg. Si bien la inflación anual bajó al 4,8%, se mantuvo muy por encima de la meta del 3%.

La inflación alcanzó el 5% interanual en Chile: una suba menor a la esperada en octubre

Banco Central de Chile 20220329
Fachada del Banco Cetral de Chile 

Mientras tanto, la actividad económica se contrajo un 0,1% en octubre, ya que una caída en la minería contrarrestó los avances en otras áreas, según el Indicador Mensual de Actividad Económica, un referente PIB del banco central, lo que indica que la recuperación de una de las naciones más ricas de América Latina sigue siendo desigual.