BLOOMBERG
IPC

El Banco Central de Chile resaltó el rol del tipo de cambio en las metas de inflación

Según la autoridad monetaria, el dólar tiene un "rol importante" en las metas relacionadas con controlar la suba de precios, ya que el peso es "un precio relevante en la economía, cuyos movimientos podían tener efectos significativos".

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile | Shutterstock

El Banco Central de Chile destacó en las minutas de la reunión de política monetaria del mes pasado la importancia del tipo de cambio en sus metas de inflación, tras la persistente debilidad del peso.

No obstante, la autoridad monetaria reiteró que no buscará un nivel específico para la moneda, según las minutas de la reunión del 26 de octubre, cuando las autoridades desaceleraron inesperadamente el ritmo de flexibilización monetaria con un recorte de tasas de 50 puntos base al 9%.

Un controvertido mapa sobre la jurisdicción chilena en los mares argentinos abrió un nuevo conflicto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los banqueros centrales se centran en la inflación y las tasas de interés, “se reiteró que eso no significaba que el tipo de cambio no tuviera un rol importante en el marco de metas de inflación”, dijo el banco. El peso es “un precio relevante en la economía, cuyos movimientos podían tener efectos significativos”.

El Consejo del banco central chileno, liderado por Rosanna Costa, desaceleró el mes pasado el ritmo de flexibilización monetaria debido, en parte, a los riesgos de inflación derivados de los costos de los productos básicos y a la caída del peso. La moneda alcanzó un mínimo de un año justo antes de la reunión de octubre, en la que las autoridades también acordaron suspender un programa para acumular reservas internacionales mediante la compra de dólares, lo que ha contribuido a la debilidad del peso.

Inflación en Chile

No obstante, los aumentos de los precios al consumidor son aproximadamente un tercio de lo que eran hace un año y los indicadores subyacentes más persistentes, que excluyen los artículos volátiles, también muestran una tendencia a la baja. Tanto economistas como operadores esperan que los aumentos del costo de la vida vuelvan a la meta del 3% dentro de dos años.

“Todos los consejeros coincidieron en que el escenario local de actividad e inflación tenía pocos cambios respecto de lo previsto, aunque el componente no volátil había bajado algo más rápido que lo proyectado”, escribieron los responsables de la políticas monetaria en el documento publicado el martes. “Sin embargo, de persistir la estrechez de las condiciones financieras externas, los efectos de mediano plazo para la actividad y la inflación serían negativos”.

Chile está cerca de identificar nuevas áreas de extracción de litio

La inflación anual se desaceleró al 5% el mes pasado, una lectura ligeramente inferior a la prevista. Aun así, Costa dijo que las autoridades siguen siendo cautelosas, ya que factores como los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense pesan sobre el peso, lo que encarece las importaciones clave.

Las autoridades consideraron un recorte de 50 puntos base y 75 puntos base en la reunión, pero no brindaron orientación sobre dónde esperan que esté la tasa a fin de año. Hubo consenso en que la reunión de diciembre sería el momento de dar orientación sobre cómo se desarrollaría el ciclo de recorte de tasas.

Entre los grandes bancos centrales de América Latina que tienen metas de inflación, Brasil y Perú también han comenzado a flexibilizar su política monetaria.

Traducido por Paulina Steffens.