POLITICA
DEMARCACIÓN DE LÍMITES

Un controvertido mapa sobre la jurisdicción chilena en los mares argentinos abrió un nuevo conflicto

La Armada chilena publicó un mapa que abarca un área de 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos y fue inmediatamente rechazado por Argentina.

Mapa Chile en plataforma marítima argentina g_20230828
Cancillería argentina presentó una queja formal por el mapa de la Armada chilena | Armada Chile

La Cancillería argentina presentó una queja por la elaboración de un mapa por parte de la Armada de Chile que muestra como espacios marítimos del país trasandino a zonas que son parte de la Argentina.

Elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, el mapa abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino.

El "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena" fue publicado el 23 de agosto e incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mapa Chile en plataforma marítima argentina g_20230828
El "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena" fue publicado el 23 de agosto

El mapa representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, el cual incluye una zona marítima que se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el este de la línea fronteriza de Argentina.

Ese gráfico fue inmediatamente rechazado (24 horas después) por la Argentina, mediante nota diplomática presentada a la República de Chile, indicaron a la agencia Télam fuentes de Cancillería. La queja fue presentada el jueves pasado, según se informó este lunes.

El conflicto, que se originó en Chile en el 2009 y ninguno de sus gobiernos pudo resolver, estalló el 23 de agosto de 2021 cuando el expresidente Sebastián Piñera hizo publicar en el Boletín Oficial de Chile el Decreto 95, relativo a espacios marítimos chilenos.

Chile: las inundaciones y la suba del dólar no alterarán el rumbo de las tasas

Por lo tanto, el "Gráfico Ilustrativo" no se refiere a una cuestión novedosa, sino que procura representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena, según surge del Decreto Supremo N°95 publicado el 27 de agosto de 2021 y, a su vez, procura graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada "Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno", añadieron las fuentes.

Desde Chile, por su parte, resaltan que este mapa permitirá la visualización de todos los espacios marítimos de su jurisdicción para fines académicos, técnicos y jurídicos. Buscan “cumplir la misión encomendada por el Estado de Chile”, “dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos, entre otras acciones pertinentes”.

Mapa Chile en plataforma marítima argentina g_20230828
El gobierno de Tierra del Fuego, a través del secretario Dachary, rechazó la publicación chilena

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, se manifestó respecto al conflicto a través de X (exTwitter) en nombre del gobierno provincial, donde expresó “preocupación y máximo rechazo a la publicación”, donde Chile incorpora "como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”.

“Este avasallamiento a nuestra soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de integración entre ambas naciones”, concluyó Dachary, luego de resaltar la relevancia del “trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental la cual fuera aprobada por unanimidad en el ámbito de la ONU”.

 

El historial del conflicto con Chile

El conflicto geográfico inició durante la gestión de Sebastián Piñera, quien afirmó que su gobierno iba a reclamar ante las Naciones Unidas la soberanía en un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados, conocido como la medialuna al sur de Tierra del Fuego.

Este territorio está incluido por Argentina en su propia plataforma, dado que sostiene que es un sector del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Según informó Cancillería, “la pretensión chilena ha sido rechazada categóricamente por la Argentina en reiteradas oportunidades tanto en el plano bilateral como el multilateral mediante correspondencia diplomática dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos".

Cafiero y la tensión con Paraguay por Massa: "Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga peaje o no?"

El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, firmado el 29 de noviembre de 1984 en Roma por el entonces canciller argentino Dante Caputo y su par chileno Jaime del Valle Alliende, resolvió con carácter definitivo e inconmovible todas las controversias marítimas entre ambos Estados, y la pretensión chilena contradice la letra y el espíritu de aquel acuerdo.

Tal como se ha reflejado en el texto y en los mapas del Resumen Ejecutivo de la presentación efectuada por la Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en 2009, la demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Video: el momento en que un barco de la Armada choca contra un bar flotante

Argentina pudo, a partir del 2009, pedir la extensión de su plataforma continental hasta las 350 millas en las que podía demostrarlo. La plataforma continental comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio.

Sin embargo, Argentina y Chile tienen otras controversias limítrofes pendientes, como el caso de los Hielos Continentales, donde la frontera argentino-chilena aún continúa pendiente de demarcación. 

 

ML / ED