POLITICA

Malvinas: para Cancillería, el enojo británico por el documento en la UE-CELAC es una muestra de que es bueno

El subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, se refirió al "trabajo silencioso, pero intenso" de la diplomacia argentina.

Martinez Pandiani
Martínez Pandiani Malvinas | redes sociales

El documento firmado por 60 países durante la cumbre entre la UE y el CELAC donde se puso a consideración la cuestión Malvinas provocó que el gobierno británico presentara una queja algo que Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina, se ve con buenos ojos: "el enojo es una demostración cabal, una prueba contundente de lo logrado".

Martinez Pandiani

Gustavo Martínez Pandiani fundamentó: “Es muy importante porque nos permite poner sobre la mesa esta cuestión que es central para los argentinos y que el Reino Unido bloqueó durante mucho tiempo al ser parte de la UE, pero con el Brexit se nos abre una oportunidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Europea y la Celac adoptaron una moción sobre Malvinas por primera vez en una cumbre birregional

En declaraciones radiales, el funcionario de la Cancillería subrayó que la inclusión de Malvinas en la Cumbre "no es algo automático" por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por eso puso el foco en que se trató de "un trabajo silencioso, pero intenso en que se fue abordando esta situación y se pudo tener esta enorme satisfacción".

En este sentido, el diplomático destacó: "Es la primera vez que en el diálogo birregional figura la palabra 'Malvinas' y el tema. La disputa de soberanía se ha reflejado en un documento compartido y firmado por 60 países: 33 países latinoamericanos y caribeños y 27 europeos". Martínez Pandiani lideró el equipo negociador que obtuvo el importante logro en la Cuestión Malvinas.

Alberto Fernández firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

Con respecto a los cuestionamientos realizados por el primer ministro británico, Rishi Sunak, el subsecretario de Asuntos de América Latina explicó que "el enojo es una demostración cabal, una prueba contundente de lo logrado". Y agregó: "Presentaron una queja ante la UE por lo logrado: si para los británicos es algo grave lo logrado, para nosotros debería ser algo muy bueno".

El subsecretario de Asuntos de América Latina lamentó algunas críticas de dirigentes de la oposición en la Argentina y de algunos medios de comunicación: "Me da mucha pena cuando a veces las cosas de políticas de Estado, como Malvinas, terminan cayendo cautivas de esta brecha terrible que nos afecta a los argentinos", completó.

NT CP