INTERNACIONAL
Comité de descolonización

China apoyó en la ONU el reclamo de Argentina contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas

El representante de China ante las Naciones Unidas pidió que se reabran los diálogos por la soberanía y apuntó contra los europeos por su "legado colinialista".

Xi Jinping, líder del PCCh
Xi Jinping, líder del PCCh | AFP

El representante de China ante las Naciones Unidas criticó a Gran Bretaña por su “legado colonialista” sobre las Islas Malvinas y pidió que se reanuden las conversaciones con Argentina por la soberanía. El hecho ocurrió en un encuentro internacional donde Santiago Cafiero, representante del Gobierno Nacional, realizó el mismo pedido.

“Aunque la era colonial ya pasó, el hegemonismo y las políticas de poder que están en línea con el pensamiento colonial aún existen hoy en día”, dijo Gen Shuang en declaraciones que destacó el medio South China Morning Post.

De esta manera, posicionó al país oriental cerca del reclamo argentino para reanudar los diálogos bilaterales sobre la soberanía que hoy detentan los europeos. En 1982, ambos países se enfrentaron y desde entonces los británicos tienen la potestad sobre el suelo, al que llaman Falklands.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Islas Malvinas
Islas Malvinas

"La cuestión de las Islas Malvinas es un legado histórico del colonialismo", acusó Shuang. Paradójicamente, China se encuentra amenazando a Taiwán con anexarlo por la fuerza.

Sin embargo, sobre la cuestión Malvinas, el diplomático chino opinó que orada las relaciones internacionales y perjudica la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los países involucrados. "La comunidad internacional debe permanecer muy alerta y resistir esto con resolución", dijo.

La discusión tiene como contexto la reunión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas donde Argentina volvió a pedir que se reanuden las conversaciones. "Recientemente, el Reino Unido llevó a un nuevo nivel su desproporcionada e injustificada presencia militar en el Atlántico Sur con el despliegue de un contingente de las denominadas 'Fuerzas de Seguridad de Kosovo'", acusó Cafiero.

Malvinas: 74 días de irresponsabilidades, dignidad y sangre

Esta denuncia del funcionario se suma a las otras que empezaron en marzo, donde se acusó a los británicos de ignorar el derecho internacional. El entonces secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, dejo en claro en ese momento que "las Islas Malvinas son británicas".

“Instamos al Reino Unido... a evitar medidas que puedan agravar la tensión y la confrontación, y al mismo tiempo responder activamente a la solicitud de Argentina de reanudar el diálogo y las negociaciones', pidió Gen Shuang destacando el apoyo “firme” de su país al pedido argentino. En el último encuentro entre Xi Jinping y Alberto Fernández, el jefe de estado chino había refrendado su apoyo al reclamo.

Sin embargo, detrás de este pedido internacional hay un conflicto propio, ya que Beijing reclama la reunificación de la isla de Taiwán y por ese motivó ya militarizó gran parte de la zona.

Pocos, pero hay: ¿Cuántos habitantes de Malvinas se definen como argentinos?

Las críticas de Cafiero contra los británicos por Malvinas

Además de reclamar una apertura de las conversaciones, Cafiero denunció que el gobierno británico entrega licencias de pesca en áreas circundantes a las islas de forma unilateral, lo que dificulta la cooperación de ambos países en términos de conservación de recursos pesqueros.

"Asimismo, el Reino Unido sigue adelante en sus planes de avanzar con la ilegítima exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en el área en disputa", criticó.

En el marco del Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 para examinar “situaciones coloniales pendientes”, Cancillería también explicó que aún hay 17 situaciones de ese tipo de las cuales 11 pertenecen a Gran Bretaña.

gi / ds