sábado 03 de junio de 2023
POLITICA Tensión con Reino Unido

Tropas de Kosovo en Malvinas: delegaciones del Consejo de Seguridad apoyaron la protesta argentina

Tres miembros no permanentes expresaron ante la ONU su preocupación por el despliegue de las fuerzas de seguridad kosovares en el territorio cuya soberanía se encuentra en disputa.

28-04-2023 14:40

En diciembre del año pasado la Cancillería argentina había manifestado su rechazo contra el Reino Unido tras el envío de las denominadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo” en las Islas Malvinas. Este jueves, tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad condenaron el despliegue de las tropas y expresaron su preocupación, en un hecho que, si bien no es una resolución, se trata de la primera vez que se abordó un tema tan sensible para nuestro país.

El asunto fue evocado, al inicio de la reunión semestral del Consejo sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dačić. Allí, expresó su preocupación por la implementación del acuerdo sobre la incorporación de soldados kosovares a las fuerzas armadas británicas en las islas ubicadas en el Atlántico Sur.

Quiénes son y qué van a hacer los soldados de Kosovo que desembarcaron en Malvinas

Al respecto, señaló que dicha iniciativa contradecía no sólo la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad, acerca de la cuestión de Kosovo, sino también las resoluciones pertinentes de la Asamblea General relativas a la solución pacífica de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido sobre el mencionado territorio.

"Brasil y Ecuador, que ocupan los dos asientos no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponde a América Latina y el Caribe, también manifestaron su preocupación sobre el asunto durante la reunión", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Islas Malvinas

“El envío de tropas extranjeras a dicho territorio constituye una violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General -acerca de la Cuestión Malvinas-", indicó el representante de Brasil, que respaldó firmemente a los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas. "También es contrario al espíritu de la resolución 41/11, que declara solemnemente el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación”, añadió.

Por su parte, el representante de Ecuador reiteró a la encargada de la representación kosovar, la Canciller Gervalla Schwartz, el mensaje de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de rechazo ante la situación militar, y señaló que las fuerzas de Kosovo en Sudamérica podrían constituir "una provocación injustificada y contravendría la resoluciones de las Naciones Unidas".

KFS Kosova

KFS Kosova

En el escrito difundido por la cartera que conduce el Canciller Santiago Cafiero, afirmaron: "Las referencias al tema en el marco del órgano de las Naciones Unidas que es el máximo responsable por la paz y seguridad internacionales cristaliza la preocupación de la comunidad internacional y, en particular de nuestra región, en relación con esta nueva acción unilateral británica".

En ese sentido, sostiene que supondría la "introducción de nuevos actores con capacidades militares en las Islas Malvinas, territorio que es objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas".

"El gobierno argentino ha expresado en reiteradas oportunidades su contundente rechazo al despliegue de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo en las Islas Malvinas", concluye.

KFS Kosova

"Es inaceptable la presencia en el Atlántico Sur de potencias militares extra regionales, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional" había reiterado Cafiero recientemente en la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), celebrada en Cabo Verde.

Por otro lado, en los primeros días de diciembre de 2022 diputados de la Asamblea de Kosovo aprobaron el proyecto para que un contingente militar sea enviado en una misión de "mantenimiento de la paz" en el archipiélago, donde los soldados serán entrenados por la Compañía de Infantería Roulement, en tareas de "adiestramiento rutinario" sobre el terreno. 

La decisión se enmarca en un acuerdo entre las Fuerzas Armadas del Reino Unido con otras fuerzas armadas aliadas en el mundo, aunque la incorporación de soldados de un tercer país en una zona con disputa de soberanía es lo que encendió las alarmas en medio del conflicto.

FP CP