Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de marzo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Energía
martes 22 enero, 2019

Energías de Portugal S.A. apuesta a la distribución: quiere doblar su tamaño en Brasil

Esperará la recuperación de aquel país para duplicar su distribución hacia 2020.

Taís Fuoco, Sabrina Valle y Vinícius Andrade

Una subestación eléctrica se encuentra cerca de un aerogenerador operado por la unidad de energías renovables de EDP-Energias de Portugal SA, EDP Renovaveis SA en Maunca, Portugal. Foto: Bloomberg

La brasileña Energías de Portugal S.A. (EDP) tiene previsto aumentar sus inversiones cuando la mayor economía de América Latina comience a recuperarse, con el objetivo de duplicar su tamaño para 2020.

La firma, que comenzó a operar en Brasil durante la ola de privatizaciones de la década de 1990, es "totalmente optimista" sobre las perspectivas del país, dijo su máximo responsable, Miguel Setas, en una entrevista en la oficina de Bloomberg en São Paulo. Con tasas de interés de un solo dígito y una inflación moderada, lo que falta es crecimiento y una materialización de la agenda de reformas del Gobierno, señaló.

Energias do Brasil, como se conoce a la compañía, planea concentrar las inversiones en líneas de distribución y transmisión, un segmento en el que ha penetrado recientemente y que ha planeado inversiones de capital de 3.000 millones de reales (US$801 millones) para los próximos cuatro años. La transmisión debe representar el 20 por ciento del balance general para 2021, frente al cero actual, con cinco lotes de transmisión por construir, dijo.

La energía limpia tendría menores márgenes que la fósil en la UE

La empresa no ganó contratos en las últimas subastas de líneas de transmisión, que tenían lo que Setas denominó competencia predatoria, pero espera que se desarrolle un mercado secundario si las compañías que ganaron lotes en subastas anteriores pierden el interés en el activo o no tienen las condiciones económicas adecuadas para avanzar con los proyectos.

"Si hay oportunidad, podríamos invertir aún más", dijo Setas. La deuda neta de la compañía se encuentra actualmente en alrededor de dos veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por debajo de la media de 3,5 veces para el sector.

El plan de crecimiento de Energias do Brasil también incluye medidas de seguimiento para aumentar su participación actual o incluso controlar Centrais Eletricas Santa Catarina en caso de que se privatice la eléctrica, así como la adquisición de otros activos estratégicos. Nuevas áreas, especialmente la energía solar, también están en el radar, según Setas.

Con una capitalización de mercado de alrededor de 9.400 millones de reales, Energias do Brasil es la octava mayor empresa del índice brasileño del sector eléctrico. Registró un ingreso neto ajustado de 748,7 millones de reales en los primeros nueve meses de 2018, según los últimos datos disponibles.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4576

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard