BLOOMBERG
Medio Ambiente

La energía limpia tendría menores márgenes que la fósil en la UE

Las concesionarias de energía eléctrica están pasándose a la energía limpia, pero muchas de ellas todavía se cuestionan cómo obtener una ganancia aceptable con esas tecnologías.

Energía eólica.
Energía eólica. | Cedoc

Las concesionarias de energía eléctrica están pasándose a la energía limpia, pero muchas de ellas todavía se cuestionan cómo obtener una ganancia aceptable con esas tecnologías.

Los márgenes de las inversiones en energía solar y eólica, tanto con deuda como con capital, se han reducido a un solo dígito en los últimos años a medida que se desplomaron los costos de los equipos y recrudeció la competencia entre desarrolladores e inversionistas para sumarse a los proyectos. El impacto está haciendo bajar los precios de la electricidad generada por los parques eólicos y solares y reduce tanto el costo de los proyectos como el capital necesario para construirlos.

Algunas de las mayores compañías con presencia en la energía tradicional y la limpia deben enfrentar el hecho de que las energías renovables no son tan rentables como los combustibles fósiles. Muchas empresas son presionadas por los accionistas para que apliquen una sólida estrategia de energía limpia y obtengan ganancias constantes. La pregunta es cómo asignar recursos y encontrar una ventaja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, algunas opiniones sobre las estrategias a seguir de los ejecutivos de algunas de las principales compañías de energía de Europa, que hablaron en la cumbre de Bloomberg NEF en Londres:

Francesco Starace, máximo responsable de Enel SpA:* Impulsores iniciales con escala “Los rendimientos son más o menos iguales, en algunos casos incluso mejores, pero solo para aquellos operadores que manejen un patrón muy profesional a escala global. Es demasiado tarde para empezar de cero. Hay que tener escala. Este es el fin de los nuevos participantes".

* Generación térmica "No soy un fan en general de la generación térmica, pero tiene más valor residual de lo que se cree. Se trata de cambiar el modelo de negocio de generación de energía entendiendo que ya no hay generación renovable y térmica. Solo hay generación y la forma en que se administra la cartera de una manera combinada: ese es el valor que se creará".

António Mexia, presidente de Energias de Portugal SA:* Realizar proyectos complejos de principio a fin."Las energías renovables siguen siendo un área compleja" y la gestión de todas las partes de los proyectos "aportará un valor agregado a las empresas”. Cada compañía debe "armar las piezas del rompecabezas", es decir, "tener un sitio planificado, diseñar el parque eólico. Debe conectar el sitio a un lugar que necesite energía. Luego, encontrar a alguien que compre la energía".

Judith Hartmann, directora financiera de Engie SA:* Combinar las energías renovables con el gas“Creo que un bajo nivel de CO2 también se logra mediante una combinación con el gas. Gran parte de la capacidad adicional que se creará será renovable, obviamente. La combinación con el gas seguirá siendo muy importante, debido a la flexibilidad y al manejo de la intermitencia".

* Eficiencia energética “Tenemos una gran oportunidad de aportar soluciones para ayudar de verdad a nuestros clientes a ahorrar energía, por ejemplo, a través de la refrigeración de distritos. En Engie tenemos a 100.000 personas en soluciones de energía B2B”.