jueves 17 de junio de 2021
BLOOMBERG Coronavirus
25-05-2021 15:40

Estados Unidos advierte a sus pasajeros que el uso de barbijo es obligatorio

Funcionarios del gobierno que monitorean las vías aéreas dicen que no tolerarán a pasajeros que se nieguen a usar el tapabocas.

25-05-2021 15:40

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que monitorean las vías aéreas dicen que no tolerarán que los pasajeros se nieguen a usar barbijo. El aviso se dio mientras que los viajes de las aerolíneas aumentan antes de la temporada de verano.

Un reciente incremento en los reportes de pasajeros rebeldes, muchos de ellos sobre personas que se niegan a cubrirse el rostro, provocó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitiera el martes una seria advertencia a los viajeros.

"Permítanme ser claro e insistir en ello", dijo Mayorkas en una conferencia de prensa en el aeropuerto Washington Reagan National Airport en Virginia. "Por mandato federal se debe usar tapabocas en un aeropuerto, en los modos de transporte público, en el propio avión, y no toleraremos comportamientos que violen la ley".

Mayorkas no especificó cómo se castigaría a los pasajeros, pero tanto la Administración de Seguridad en el Transporte como la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tienen la autoridad de multar a los pasajeros que violen la ley. En casos extremos, como agresión a las tripulaciones de vuelo, las personas pueden enfrentar cargos penales federales.

En Estados Unidos se acumulan las dosis mientras se pierde interés por la vacuna

En las últimas dos semanas, la FAA ha sugerido multas a nueve pasajeros que supuestamente interfirieron con los asistentes de vuelo, incluidos varios en los que las tripulaciones de vuelo fueron agredidas físicamente.

El recuento de pasajeros sigue rezagado frente a tiempos previos a la pandemia, pero ha aumentado drásticamente este año. Desde finales de enero, el punto más bajo para los viajes aéreos este año, las aerolíneas han agregado casi un millón de pasajeros por día en promedio, o un aumento de alrededor del 150%.

En la última semana, cerca de 1,6 millones de personas al día pasaron por controles de seguridad de aeropuerto, según la Administración de Seguridad en el Transporte. Eso significó aproximadamente el 68% del mismo período en 2019, antes de la pandemia.

A pesar de la menor cantidad de pasajeros, las agencias federales han recibido miles de quejas sobre comportamientos rebeldes este año.

Aerolíneas Argentinas deberá pedir autorización para volar a los Estados Unidos

De los 2.500 informes de este tipo, la gran mayoría, 1.900, involucraron acusaciones de que las personas habían violado el requisito de uso del tapabocas, dijo el lunes la FAA. La FAA dijo que había tomado medidas de cumplimiento en 30 casos y había hallado posibles violaciones en 395 casos.