INTERNACIONAL

En Estados Unidos se acumulan las dosis mientras se pierde interés por la vacuna

La oferta de vacunas ya supera a la demanda en algunas zonas del territorio estadounidense. Muchos ciudadanos se mantienen escépticos a ser inmunizados.

Covid en los Estados Unidos
Más estadounidenses fallecieron por el COVID-19 que en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, combinadas. | Shutterstock - HV

Estados Unidos atraviesa una "pérdida de interés por la vacuna", tras sufrir un descenso en el ritmo de vacunación contra el Covid-19. La oferta de vacunas supera a la demanda en algunos estados y las autoridades advierten sobre un "riesgo serio" si no consiguen convencer a los ciudadanos más escépticos.

A medida que la oferta de vacunas en el país norteamericano supera la demanda, algunas zonas de Estados Unidos rechazan los envíos de las dosis por una caída del interés en la inoculación contra el coronavirus.

El estado de Louisiana dejó de reclamarle al Gobierno federal de Estados Unidos su asignación de la vacuna contra el Covid-19, mientras tres de cada cuatro condados de Kansas rechazaron los nuevos envíos de dosis al menos una vez en el último mes. Ante los sobrantes de dosis, Mississippi le pidió al Ejecutivo que envíe paquetes más pequeños para evitar que se echen a perder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump acusó a Biden de "conspirar con Pfizer" para suspender la vacuna de Johnson & Johnson

Estados Unidos cuenta con más de la mitad de los adultos inoculados con al menos una dosis. Sin embargo, la media semanal de vacunas administradas cayó el viernes a 2,86 millones de dosis al día, frente a las 3,38 millones de la semana anterior, según un análisis de datos oficiales hecho por el diario The New York Times.

"Se está paralizando. Alguna gente no la quiere", dijo Stacey Hileman, una enfermera del departamento de salud del distrito rural de Decatur, Kansas, donde menos de un tercio de los 2.900 habitantes recibieron al menos la primera dosis. En todo el país, farmacéuticos y autoridades de salud ven cómo cae la demanda y se acumulan los sobrantes.

Esta caída en la demanda de vacunas revela el desafío que enfrenta Estados Unidos al tratar de conquistar el interés de los más escépticos a la pandemia. Pero, a su vez, decenas de miles de dosis se desperdician en el país, al tiempo que en India y Brasil los gobiernos padecen la emergencia sanitaria sin precedentes.

El presidente Joe Biden festejó el sábado haber alcanzado la aplicación de 200 millones de dosis en sus primeros 100 días de gobierno y los mensajes del mandatario norteamericano buscan persuadir a la población de recibir la vacuna contra el coronavirus.

tuit biden vacunas
Joe Biden le pide a la población que se vacune contra el coronavirus.

"Vacúnense, amigos", tuiteó Biden anoche mientras su gobierno espera superar la renuencia de algunos a recibir la vacuna. 

El escepticismo por la vacuna en el 40% de los estadounidenses

La tendencia de vacunación en los Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias, ya que el 40 % de la población tiene dudas de vacunarse, mientras que de esa porción un 22% directamente se niega a recibirla, según una encuesta publicada este domingo por la cadena CBS.

"Tenemos un riesgo serio" de no llegar a esa meta, dijo  el director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés), Francis Collins, durante una entrevista el domingo con la misma cadena de noticias.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño y poder retomar la vieja normalidad como en Israel, la vacuna tiene que alcanzar al "70 y el 85 %" de la población, frente al 28 % que hasta ayer había recibido ambas dosis.

 

Envío de vacunas a India

El presidente norteamericano Joe Biden anunció el envío de asistencia a India, ante la situación sanitaria que atraviesa el país. "Así como la India envió ayuda a los Estados Unidos debido a que nuestros hospitales estaban sobrecargados al comienzo de la pandemia, estamos decididos a ayudar a la India en su momento de necesidad", tuiteó el mandatario estadounidense.

Esta ayuda de Estados Unidos a India consiste en el suministro de la materia prima que el gobierno de ese país de necesita para continuar con la producción del laboratorio Covishield. A su vez, enviará terapistas y testeos rápidos para contribuir con la atenuación de la emergencia médica

El embajador argentino en lndia, Hugo Gobbi, manifestó esta mañana en declaraciones a FM Rock & Pop que el país atraviesa "una situación muy difícil", con "más de 350 mil casos diarios y más de 2800 muertos". A su vez, el funcionario argentino destacó que "Nueva Delhi es uno de los centros de mayor contagio, hay toque de queda", mientras que "la India puede producir 2 millones de vacunas diarias".

CI/FL