BLOOMBERG
Opinión

Analista del HSBC: "EE.UU. ayudará a las acciones de Europa a recuperarse en 2019"

Puede que los títulos europeos no se mantengan al margen durante mucho más tiempo, y todo gracias a la economía de Estados Unidos, según HSBC Private Banking.

banco HSBC
HSBC. | Bloomberg

Puede que los títulos europeos no se mantengan al margen durante mucho más tiempo, y todo gracias a la economía de Estados Unidos, según HSBC Private Banking.

El mercado de valores menos querido de este año, las acciones europeas, anda teniendo dificultades porque los inversores retiraron unos US$43.000 millones de la región ante las inquietudes políticas y económicas y prefirieron el mercado accionario estadounidense. Pero eso está a punto de cambiar, según HSBC Private Banking, que anticipa que el ritmo del boom económico de EE.UU. comience a desacelerar en el primer semestre de 2019, lo que alimentará el cambio de atención a Europa. Esto también podría hacer que HSBC eleve su calificación para las acciones europeas de subponderada a neutra.

“Me parece que el momento en el cual el impulso del crecimiento económico estadounidense podría disminuir un poco será a fines del primer trimestre”, dijo Willem Sels, director de estrategia de mercado de HSBC Private Banking, que administra cerca US$262.000 millones, en entrevista telefónica. “Creo que en el mismo momento, más o menos a fines del primer trimestre, podríamos saltar a Europa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Datos publicados el viernes indicaron que las contrataciones en EE.UU. se enfriaron más de lo previsto en septiembre y que se contrajo un poco el crecimiento de los salarios. La tasa de desempleo cayó al valor más bajo en 48 años, en tanto los recortes de impuestos del presidente Donald Trump impulsaron el crecimiento económico y apoyaron la demanda de mano de obra.

Ventaja

El descuento de los valores europeos en relación con los estadounidenses constituye una ventaja, dijo Sels, si bien dificultades como un debilitamiento del euro, la turbulencia política en Italia y una desaceleración del crecimiento de las ganancias siguen jugándole en contra a la región. El consejo de Sels es concentrarse en los países “fundamentales” de Europa y evitar Italia. Por el momento, HSBC Private Banking, que asesora a individuos adinerados, presenta una sobreponderación para las acciones estadounidenses.

“No sería demasiado negativo respecto a Europa, por eso estamos buscando un punto de entrada en algún momento, y lo que nos impide sumar es, en efecto, el riesgo político”, dijo Sels.

Por otra parte, él dijo que es demasiado pronto para pronosticar el fin del gran avance del S&P 500. Las acciones de EE.UU. subieron un 8 por ciento este año, en comparación con una caída de 4,4 por ciento para el índice Stoxx Europe 600.

“Desde una perspectiva económica, el ciclo continuará en 2019 y posiblemente en 2020, los mercados de valores lo anticiparán un poquito, pero creemos que tenemos seis meses más con ganancias así”, dijo Sels.