sábado 10 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Internacional

EE.UU. busca expulsar a Irán de la Comisión de Mujeres de la ONU

La medida es el último paso para castigar al país de Medio Oriente por su represión en las protestas que estallaron a principios de septiembre por la muerte de Mahsa Amini.

03-11-2022 03:00

La Administración Biden prometió trabajar con sus aliados para eliminar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, tras la represión de las protestas que han sacudido al país en las últimas semanas, dijo la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Estados Unidos cree que ninguna nación que abusa sistemáticamente de los derechos de las mujeres y las niñas debe desempeñar un papel en ningún organismo internacional o de las Naciones Unidas encargado de proteger estos mismos derechos”, señaló Harris en un comunicado. Dijo que EE.UU. “trabajará con nuestros socios para sacar a Irán” de la comisión.

Balearon a una mujer en Irán a menos de un mes del asesinato de Mahsa Amini y mientras las protestan no ceden

La medida es el último paso para castigar a Irán por su represión de las protestas, que estallaron a principios de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial después de que fue detenida por presuntamente violar los estrictos códigos de vestimenta islámicos.

La comisión se creó después de la Segunda Guerra Mundial para potenciar los derechos de las mujeres, y sus 45 miembros son elegidos por períodos de cuatro años. Otros países, como Canadá y Nueva Zelanda, también han pedido el retiro de Irán.

EE.UU. impuso sanciones a la llamada “policía de la moralidad” de Irán y a otros funcionarios involucrados en las violaciones de los derechos humanos y prometió seguir estudiando nuevas medidas contra el régimen de Teherán.