BLOOMBERG
Cumbre de las Américas

Estados Unidos busca lazos económicos más fuertes con América Latina

La Administración Biden trabaja en una propuesta para fortalecer los lazos económicos y la integración con América Latina de cara a una cumbre regional que Estados Unidos organizará el próximo mes para ayudar a enfrentar el desafío de una migración en rápido aumento.

Joe Biden 20220503
Joe Biden | Agencia Afp

La Administración Biden trabaja en una propuesta para fortalecer los lazos económicos y la integración con América Latina de cara a una cumbre regional que Estados Unidos organizará el próximo mes para ayudar a enfrentar el desafío de una migración en rápido aumento.

El marco económico propuesto, que aún se encuentra en las primeras etapas, abordará temas como el “nearshoring” y las vulnerabilidades de la cadena de suministro reveladas por la pandemia, según personas familiarizadas con el proceso. EE.UU. ha comenzado a discutir la iniciativa con países de la región, y la Casa Blanca está trabajando en ideas con la oficina de la Representante Comercial de EE.UU. y el Departamento de Comercio, dijeron las personas.

El marco buscaría establecer un nuevo rumbo para la integración económica con la región y crear un ambiente de estabilidad para ayudar a atraer inversiones privadas en países donde la falta de desarrollo y oportunidades han impulsado a millones de personas a migrar a EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El crecimiento de exportaciones chinas se debilitó, golpeado por el Covid-19

El papel de China

La propuesta también contrarrestaría el papel cada vez mayor de China en la región, donde el principal rival geopolítico de EE.UU. ha aumentado los lazos económicos a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta, según las personas.

El marco impulsaría el enfoque en la cooperación comercial y económica en la Cumbre de las Américas que EE.UU. organiza por primera vez en casi tres décadas en Los Ángeles del 6 al 10 de junio. Si bien los temas de discusión de la cumbre incluyen la respuesta a la pandemia y la promoción de una recuperación ecológica y equitativa, se espera que la reunión se centre en la migración.

La cumbre se realiza en un momento en que la cantidad de inmigrantes indocumentados encontrados en la frontera de EE.UU. aumentó a más de 220.000 en marzo —la mayor cantidad en más de dos décadas— a medida que las personas abandonan situaciones desesperadas en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, naciones del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador, Guatemala) y el vecino de EE.UU., México.

La Unión Europea abandona plan que impide a petroleros transportar crudo ruso

La Administración Biden se prepara para un nuevo aumento cuando ponga fin a una política de salud pública basada en las preocupaciones por covid-19 que ha permitido la expulsión rápida de migrantes que cruzan la frontera desde marzo de 2020. La Administración planea poner fin a esa política, conocida como Título 42, el 23 de mayo, pocos días antes de la cumbre.

La iniciativa económica encajaría en un impulso de la Administración Biden a nivel mundial para ir más allá de los acuerdos de libre comercio tradicionales negociados por sus predecesores.

El marco de América Latina probablemente será distinto de las otras iniciativas en función de los diferentes desafíos en la región, dijeron las personas.

La inflación de Estados Unidos pone en alerta a los mercados internacionales

La Casa Blanca, el Departamento de Comercio y la Oficina de la Representante Comercial declinaron comentar.

El marco proporcionaría un retorno parcial al enfoque comercial de la Cumbre de las Américas, que fue organizada por primera vez por el presidente Bill Clinton en Miami en 1994 y normalmente se lleva a cabo cada tres o cuatro años.

La primera reunión tuvo lugar un año después de que EE.UU., México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde entonces, EE.UU. ha firmado acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.