BLOOMBERG

EE.UU. considera límites a procesamiento de pagos en Venezuela

Estados Unidos está considerando sanciones cuyo efecto sería prohibir a Visa Inc., Mastercard Inc. y otras instituciones financieras procesar transacciones en Venezuela, anunció un funcionario de la administración.

President Maduro Attends The Military Academy ''Vow Of Loyalty' Event
President Maduro Attends The Military Academy ''Vow Of Loyalty' Event | Bloomberg

Estados Unidos está considerando sanciones cuyo efecto sería prohibir a Visa Inc., Mastercard Inc. y otras instituciones financieras procesar transacciones en Venezuela, anunció un funcionario de la administración.

Si la administración Trump decide avanzar, tales sanciones podrían prohibir que las compañías estadounidenses se relacionen con entidades que reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Las empresas estadounidenses y otras firmas internacionales utilizan las instituciones locales para procesar las transacciones, y la mayoría de las instituciones financieras locales son empresas estatales.

Aunque el Tesoro, la Casa Blanca y otros funcionarios de la administración están debatiendo cómo proceder, no se han tomado decisiones, dijo el funcionario. Se han impuesto límites similares a las transacciones internacionales en Siria, Corea del Norte e Irán, y en menor grado en Rusia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es presionar a Maduro y sus aliados en el ejército, así como a otros venezolanos conectados de clase media-alta que tienen acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. EE.UU. tiene cierta capacidad para manejar las restricciones de manera que puedan eximir a los medicamentos o los alimentos. No quedó claro inmediatamente cómo las sanciones contra los bancos afectarían a la mayoría de los venezolanos, que pueden carecer de acceso a cuentas bancarias o crédito.

La medida también tiene el potencial de afectar a las compañías petroleras, eléctricas, de aviación y agrícolas que realizan negocios en Venezuela, incluidas General Electric Co., Cargill Inc. y American Airlines Group Inc., y sus contratistas locales.

Visa y Mastercard representan la mayoría de las transacciones en el país. La restricción podría hacer que otras compañías internacionales de procesamiento de pagos también se retiren del país.

El propósito de las sanciones sería continuar privando al régimen ilegítimo de Maduro del acceso a los fondos y dificultar su capacidad para seguir robando al pueblo venezolano, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones.

El martes, el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunció que EE.UU. retirará a todo el personal restante de su embajada en Caracas.