Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
lunes 9 septiembre, 2019

Estados Unidos detuvo el cruce de más de 60 mil migrantes en agosto

En julio habían detenido 82 mil y las cifras son las más altas de los últimos años. La amenaza de Trump con los aranceles a productos mexicanos.

Josh Wingrove

Mexico border Foto: Photographer: Luke Sharrett/Bloomberg
lunes 9 septiembre, 2019

La cantidad de personas detenidas o rechazadas en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó por tercer mes consecutivo en agosto bajo la presión del gobierno de Donald Trump para frenar los cruces, aunque las cifras siguen siendo más altas que en los últimos años.

Funcionarios estadounidenses detuvieron o negaron la entrada a aproximadamente 64.000 migrantes en agosto, en comparación con 82.000 en julio, según Mark Morgan, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., quien se dirigió a periodistas en la Casa Blanca el lunes.

La disminución se produce dado que México ha intensificado los esfuerzos para detener los flujos de migrantes como parte de un acuerdo de junio con el presidente Donald Trump, quien había amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a menos que el país ayudara a detener la migración. Parte del acuerdo implicaba que México enviara soldados de la guardia nacional a su frontera sur para ayudar a interceptar a los migrantes.

Trump suspende los aranceles a México tras alcanzar un acuerdo migratorio

Después de celebrar el acuerdo, Trump dijo que sus posibles nuevos aranceles quedaban “suspendidos indefinidamente”, y desde entonces ha elogiado regularmente los esfuerzos de México. Tan recientemente como la semana pasada, el presidente dijo: “Han hecho un trabajo fantástico, así que lo apreciamos mucho”.

La migración a través de la frontera sur de EE.UU. tiende a disminuir en agosto debido a las altas temperaturas del verano. Un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dijo en julio que aún no era claro qué porcentaje de la disminución desde el máximo de mayo se puede atribuir a las medidas de México y cuánto es estacional. Morgan indicó que los factores estacionales no explicaban la caída.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.