Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CRISIS MIGRATORIA
lunes 9 septiembre, 2019

La Casa Blanca considera reducir las admisiones de refugiados

La administración del presidente Donald Trump está considerando reducir el número máximo de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos el próximo año, según un funcionario de la administración.

Jordan Fabian

Trump hp Foto: Photographer: Al Drago/Bloomberg
lunes 9 septiembre, 2019

La administración del presidente Donald Trump está considerando reducir el número máximo de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos el próximo año, según un funcionario de la administración.

Los altos funcionarios aún no se han reunido para elaborar una recomendación formal, y el presidente no ha tomado una decisión, dijo el funcionario. Trump estableció previamente el límite de refugiados en 30.000, por debajo del límite bajo el presidente Barack Obama.

Aquellos en la administración que abogan por reducir el número argumentan que el país ya fue abrumado por los solicitantes de refugio, muchos de ellos familias centroamericanas. El funcionario agregó que es más rentable reasentar a los refugiados –que llegan a EE.UU. provenientes de todo el mundo y huyen de la violencia y la persecución– en otros lugares más cercanos a sus países de origen.

En el pasado, el límite no se consideraba dependiente del número de personas que solicitaban asilo, es decir, aquellas que habían viajado a EE.UU. en lugar de solicitar protección mientras estaban en un país extranjero. Las personas que aplican con éxito desde otro país se consideran refugiados. Pero el funcionario dijo que el retraso causado por el aumento en las solicitudes de asilo ha afectado la capacidad del gobierno para admitir refugiados.

El funcionario declinó decir si la Casa Blanca está considerando no permitir que ningún refugiado ingrese a EE.UU. Obama estableció el límite de refugiados en 85.000 durante el último año de su administración.

La medida es parte de una represión contra la inmigración legal e ilegal desde que Trump asumió el cargo en 2017, la cual se ha intensificado a medida que hace campaña para la reelección. Stephen Miller, su principal asesor de inmigración, ha presionado constantemente por niveles más bajos de admisión de refugiados y normas más estrictas para el proceso de asilo.

Eso lo convirtió en blanco de críticas por parte de los defensores de los derechos de los inmigrantes. También han apuntado a Ken Cuccinelli, director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., por lo que consideran sus esfuerzos para que sea más difícil solicitar asilo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.