BLOOMBERG
Narcotráfico

EEUU dice que guerra antidrogas fallida requiere nueva dirección

Un alto funcionario de la Casa blanca dijo a funcionarios mexicanos que los actuales aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos estaría abierto a buscar nuevas estrategias juntos.

Lucha contra el narcotráfico en México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita | Shutterstock - HV

Un alto funcionario de la Casa blanca dijo a funcionarios mexicanos que los actuales aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos estaría abierto a buscar nuevas estrategias juntos, según personas familiarizadas con el mensaje.

La semana pasada, Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, hizo los comentarios en una llamada entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la conversación fue privada.

González dijo que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados deseados por ninguno de los dos países y que estas deben adaptarse a los nuevos desafíos, dijeron las personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los comentarios brindarían una mirada a cómo la Administración Biden planea cambiar el enfoque de cooperación de seguridad con México después de la postura de mano dura del expresidente Donald Trump, quien pidió que las dos naciones “declararan la guerra” a los cárteles y consideró etiquetarlos como grupos terroristas.

Los comentarios de Estados Unidos complacieron al Gobierno mexicano, según una de las personas familiarizadas con la conversación, quien dijo que es un cambio significativo con respecto al enfoque que hasta ahora había adoptado Estados Unidos. Durante mucho tiempo México ha argumentado que es necesario abordar otros aspectos de la lucha contra el narcotráfico, incluido el contrabando de armas desde Estados Unidos, que según el país alimenta a sus letales grupos del crimen organizado.

Si bien no está claro cómo estos comentarios se traducirían en políticas, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 en virtud del cual Estados Unidos ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda de seguridad, dijo el funcionario mexicano.

La oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. se negó a comentar de inmediato y el Departamento de Estado no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a tomar medidas para frenar la violencia armada. Los demócratas en el Congreso están reintroduciendo varios proyectos de ley de control de armas, incluida una ampliación de las verificaciones de antecedentes para los compradores. El funcionario mexicano dijo que la prohibición de las armas de asalto sería un paso crucial. En la campaña electoral de 2019, Biden prometió impulsar dicha prohibición, aunque será difícil que el Senado la apruebe.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita “abrazos, no balas”. Las tasas de homicidio todavía están por las nubes, llegando a casi 35.000 en 2019 y solo cayendo ligeramente en 2020 en medio de las restricciones por la pandemia.

HV