BLOOMBERG
TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Estados Unidos envía más fuerzas a Medio Oriente y niega salida de Irak

Estados Unidos envió fuerzas adicionales a Medio Oriente, a medida que las tensiones con Irán continúan aumentando y el Secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que no se decidió si abandonar Irak.

Secretary Of Defense Nominee Mark Esper Confirmation Hearing
Secretary Of Defense Nominee Mark Esper Confirmation Hearing | Bloomberg

Estados Unidos envió fuerzas adicionales a Medio Oriente, a medida que las tensiones con Irán continúan aumentando y el Secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que Estados Unidos no ha decidido si abandonar Irak. El grupo de preparación de anfibios Bataan de tres barcos recibió la orden de trasladarse a la región del Golfo Pérsico desde el Mediterráneo, donde ha estado entrenando, según un funcionario estadounidense.

La medida siguió a los informes de una carta que supuestamente le decía a los oficiales militares en Bagdad que las fuerzas estadounidenses se estaban reposicionando antes de una partida. El general de la Armada Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a periodistas el lunes que la carta era un borrador y que nunca debería haber sido enviada. “No hay una decisión de irse, ni emitimos ningún plan para irnos o prepararnos para irnos”, dijo Esper.

El jefe del Pentágono dijo a periodistas el lunes que cree que el pueblo y los legisladores iraquíes quieren que Estados Unidos mantenga una presencia en el país, 17 años después de que invadiera para derrocar a Saddam Hussein. Los comentarios llegaron un día después de que el Parlamento de Irak, en una votación no vinculante, pidiera a las tropas estadounidenses que se retiraran.

Esper también dijo que cualquier ataque estadounidense contra Irán no apuntaría a sitios culturales. Eso pareció contradecir los comentarios del presidente Donald Trump durante el fin de semana, cuando dijo en Twitter que había incluido sitios culturales iraníes en su lista de 52 objetivos para el ataque en caso de que Teherán tome represalias por el asesinato por parte de Estados Unidos del principal comandante militar iraní, Qassem Soleimani.

El secretario de Defensa también dijo que Estados Unidos sigue comprometido con la campaña para derrotar al Estado Islámico. Durante el fin de semana, la coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS dijo que suspendería las operaciones en Irak para concentrarse en proteger las bases que han sido atacadas.