La Administración Biden enviará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams en un acuerdo valorado en US$400 millones, según dos funcionarios familiarizados con el asunto, satisfaciendo las demandas del país de un poderosos blindaje para contrarrestar las fuerzas rusas atrincheradas en el este del país.
Los tanques serán construidos por General Dynamics Corp. y financiados en el marco de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. No estaba claro cuánto tiempo se tardará en construir los tanques, pero es probable que el proceso dure muchos meses.
Por qué son importantes los tanques Leopard para el futuro de la guerra en Ucrania
Estados Unidos había sido objeto de fuertes presiones por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que suministrara su tanque de combate más sofisticado, pero había rechazado esas demandas, argumentando que el Abrams no era adecuado para Ucrania porque requiere combustible de aviación y un amplio entrenamiento.
Pero Alemania se había negado a enviar su propio tanque, el Leopard 2, a menos que EE.UU. y sus aliados hicieran lo mismo. El suministro del Leopard 2 es mucho más abundante y podría llegar al campo de batalla mucho más rápidamente.
El miércoles temprano, Alemania se comprometió a suministrar a Ucrania más de 100 tanques de batalla Leopard 2 en un esfuerzo conjunto con los aliados.