BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Estados Unidos permitirá ingreso de extranjeros vacunados desde noviembre

El 8 de noviembre, se abrirán las fronteras norteamericanas a viajeros extranjeros vacunados, dijo un funcionario de la Casa Blanca, una medida que ampliará las opciones de viaje para aquellos que han recibido sus vacunas y las restringirá para quienes no se han vacunado.

Aeropuerto Miami
Varados en Miami: "El Gobierno no nos está ofreciendo ninguna solución" | Telam

El 8 de noviembre, Estados Unidos abrirá sus fronteras a viajeros extranjeros vacunados, dijo un funcionario de la Casa Blanca, una medida que ampliará las opciones de viaje para aquellos que han recibido sus vacunas y las restringirá para quienes no se han vacunado.

La medida es el cambio más importante que se ha implementado en la política de viajes de EE.UU. desde los primeros días de la pandemia de COVID-19 y reemplaza un sistema que prohibía rotundamente el ingreso de la mayoría de los ciudadanos extranjeros provenientes directamente de ciertas regiones, incluidas Europa, India, Brasil y China.

En cambio, en virtud del nuevo sistema, las personas vacunadas que hayan dado negativo en una prueba realizada dentro de las 72 horas anteriores al viaje podrán volar a EE.UU. siempre que compartan su información de trazabilidad de contactos. En general, se prohibirá el ingreso de extranjeros no vacunados, mientras que los estadounidenses que no se hayan vacunado necesitarán una prueba de COVID-19 negativa.

COVID: los vacunados con dos dosis que viajen para trabajar no cumplirán cuarentena obligatoria
 

La medida se anunció originalmente el 20 de septiembre, pero la Administración Biden no indicó de inmediato cuándo entraría en vigor. La aerolíneas, que se han visto muy perjudicadas por la crisis del coronavirus, han aplaudido la medida. Los vuelos transatlánticos entre EE.UU. y Europa, llenos de viajeros prémium, habían sido la parte más rentable del mercado global de aviación.

Aún no está claro qué considerará EE.UU. un esquema de vacunación completo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualmente consideran que las personas han completado su vacunación cuando han recibido el ciclo completo de alguna vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud.

RB CP