lunes 20 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 10 enero, 2020

Ejército de EEUU planea ampliar operaciones cibernéticas en Asia

El Ejército de Estados Unidos ampliará las medidas para hacer frente a China mediante el despliegue de un grupo especial en el Pacífico que pueda realizar operaciones de información, electrónicas, cibernéticas y de misiles contra Pekín.

Tony Capaccio

Senate Foreign Relations Committee Hearing On Future Of U.S. Policy Towards Russia Foto: Bloomberg

El Ejército de Estados Unidos ampliará las medidas para hacer frente a China mediante el despliegue de un grupo especial en el Pacífico que pueda realizar operaciones de información, electrónicas, cibernéticas y de misiles contra Pekín.

Se espera que el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, proporcione más información en un evento en Washington el viernes. La unidad también estaría equipada para atacar objetivos terrestres y marítimos con armas de precisión de largo alcance como misiles hipersónicos, posiblemente despejando el camino para los buques de la Armada en caso de conflicto.

El grupo especializado del Ejército contribuiría a neutralizar algunas capacidades que China y Rusia ya poseen y que tienen por objetivo mantener a los grupos de portaaviones estadounidenses alejados del continente asiático, dijo McCarthy en una entrevista. No queda claro la rapidez con la que se desplegará la unidad, que probablemente tendría su base en las islas al este de Taiwán y Filipinas.

La medida está diseñada para "neutralizar todas las inversiones que China y Rusia han realizado", dijo McCarthy. La iniciativa estaría impulsada por un nuevo acuerdo con la Oficina Nacional de Reconocimiento, que desarrolla y administra satélites espías estadounidenses, dijo.

Giro hacia Asia

Esta medida ayudaría al secretario de Defensa, Mark Esper, a lograr un objetivo que Estados Unidos tiene desde hace tiempo: trasladar más fuerzas de Europa, Oriente Medio y África al Pacífico, mejorando la posición de Estados Unidos para enfrentarse a su competidor, China, y a su rival histórico, Rusia. La medida en que las tensiones actuales con Irán alteraron ese plan aún no se ha determinado, pero el Ejército sigue adelante con los planes.

Según la visión de McCarthy, la medida permitiría al Ejército crear un nuevo paradigma en el Pacífico donde las fuerzas terrestres "perforarían un agujero" en las defensas enemigas para las fuerzas aéreas y navales.

La doctrina militar de China se basa en una estrategia llamada "anti-acceso", respaldada por misiles antibuque de largo alcance y capacidades de vigilancia en el territorio, con la intención de mantener a los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses mucho más allá de las llamadas primera y segunda cadena de islas. La primera cadena de islas abarca desde las islas Kuriles hasta Borneo, mientras que la segunda cadena de islas generalmente se extiende desde el este de Japón hasta Guam y hacia Nueva Guinea.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4880

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.