BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

El 25% de los mayores en EEUU podrían ser extranjeros en 50 años

La población está envejeciendo y se está volviendo cada vez más multicultural a causa de la migración. El informe de la Oficina del Censo para 2012-2016 mostró más inmigrantes de Asia y América Latina.

caravana migrantes honduras mexico
La caravana de indocumentados, que salió de Honduras el 13 de octubre con unos 1.000 migrantes que huyeron de la violencia, se hace más grande conforme sigue su recorrido hacia México. | AFP

La población de Estados Unidos está envejeciendo y se está volviendo cada vez más multicultural. Las personas mayores de nacionalidad extranjera como grupo podrían triplicarse en los próximos 50 años y representan casi una cuarta parte de todas las personas mayores, superando el ritmo de crecimiento de los residentes mayores de 65 años.

El número de ciudadanos naturalizados, residentes legales o inmigrantes alcanzó 7,3 millones en 2018, el 14% del grupo de mayores de 65 años, según un informe de la Oficina del Censo esta semana. Casi tres cuartas partes se naturalizaron y llevan más de treinta años viviendo en Estados Unidos. América Latina es el origen principal de personas mayores.

Para 2060, la cifra se incrementará a 22 millones y representará el 23% de todos los estadounidenses mayores. En general, Estados Unidos tendrá 98,2 millones de personas mayores para mediados de siglo.

"Si bien los responsables políticos de Estados Unidos y otros han tenido muchas décadas para planificar el inevitable envejecimiento de la cohorte del baby boom, no está claro que se hayan hecho preparativos suficientes para satisfacer las necesidades anticipadas de los baby boomers en la vejez", dijo el Population Reference Bureau en un informe que describió el crecimiento como "sin precedentes en la historia de Estados Unidos".

El informe de la Oficina del Censo para 2012-2016 mostró más inmigrantes de Asia y América Latina -objetivo en la campaña de la administración Trump de freno a los flujos migratorios- que de los países europeos y africanos tradicionales, que dominaron el comienzo de la inmigración estadounidense. Antes de 1880, casi el 90% procedía de Europa, mayormente de Gran Bretaña, Irlanda y Alemania, y luego cayó al 83% en los años de auge de 1880-1929, cuando entraron más de 22 millones.

Generación del "Baby Boom"

Durante la década de 2020, la población general de mayores de 65 años aumentará a medida que la generación del baby boom (los nacidos entre 1946 y 1964) alcancen la edad de jubilación.

Según el informe de la Oficina del Censo, que se basa en una muestra de cada condado de Estados Unidos, la mayoría, o el 26%, de los residentes nacidos en el extranjero vivió en Estados Unidos durante más de treinta años y solo el 8,7% entró en el país después de 2005. Más de la mitad de los europeos mayores y una quinta parte de los latinoamericanos de mayor edad llegaron a Estados Unidos antes de 1965.

Los residentes mayores nacidos en el extranjero tenían un ingreso medio de US$59.786, ligeramente menos que los nacidos en Estados Unidos, con US$61.289. El grupo no estadounidense recibió menos beneficios de la Seguridad Social y otros suplementos. En una base porcentual, más adultos mayores nacidos en el extranjero recibieron cupones para alimentos, un 17%, frente al 8% de las personas mayores nativas.

Menos de la mitad de los residentes nacidos en el extranjero mayores solo hablaban inglés en su hogar, según el informe. Los de América Latina y Asia tenían menos probabilidad de hablar inglés ’muy bien’, dijo la oficina. "La mayoría de los adultos mayores nacidos en el resto del mundo, como Europa y África, tenían más probabilidades de hablar inglés solo en casa".

California, Florida y Nueva York albergaban a más de la mitad de los residentes extranjeros mayores, seguidos de Texas, Nueva Jersey, Illinois, Arizona, Washington y Pensilvania.