Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 05 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
miércoles 21 agosto, 2019

El canciller mexicano planea revisar políticas antimigración con Pompeo

México desplegó 21 mil tropas en la frontera tras el acuerdo con Trump, y las detenciones en suelo estadounidense cayeron 46% a aproximadamente.

Eric Martin

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Foto: Bloomberg
miércoles 21 agosto, 2019

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, planea revisar el progreso de los esfuerzos del país para detener la migración indocumentada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una visita a Washington a principios de septiembre.

En junio, el presidente Donald Trump suspendió indefinidamente algunos aranceles, luego de que México se comprometiera a aceptar más solicitantes de asilo mientras esperan la resolución de sus casos en Estados Unidos y a aumentar la seguridad fronteriza. Las demandas se produjeron luego de que las detenciones de personas en la frontera sur de EE.UU., la mayoría provenientes de Centroamérica, se triplicaran con respecto al año pasado.

La Justicia de EE.UU. admite la norma de Trump que limita el asilo a inmigrantes

Los países acordaron evaluar el éxito de México después de 45 y 90 días. Pompeo visitó Ciudad de México a fines de julio para la primera revisión, y la visita de Ebrard sería la segunda, alrededor del 6 de septiembre, dijo Roberto Velasco, portavoz de Ebrard, en una entrevista. La oficina de prensa de Pompeo no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

México desplegó 21.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera luego del acuerdo con la administración Trump, y las detenciones por parte de las autoridades del lado estadounidense –una medida imprecisa de la migración– cayeron 46% a aproximadamente 72.000 en julio, en comparación con casi 133.000 en mayo, la cifra más alta desde al menos 2011. Pompeo dijo el mes pasado que México aún necesita hacer más para disuadir los cruces ilegales.

Andrés Manuel López Obrador explicó por qué México apoyó la "no intervención" en Venezuela

En una entrevista con Bloomberg el 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no estaría de acuerdo con un llamado acuerdo de tercer país seguro como el que Guatemala alcanzó con la administración Trump y México fue presionado para aceptar en junio.

El acuerdo significa que los migrantes centroamericanos que reclaman estatus de refugiado deben solicitar asilo en Guatemala en lugar de esperar para llegar a EE.UU. Grupos de derechos humanos han planteado la pregunta de si Guatemala es un lugar seguro para los refugiados.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4834

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.