BLOOMBERG
Crisis migratoria

La Justicia de EE.UU. admite la norma de Trump que limita el asilo a inmigrantes

Un juez federal en Washington se negó a emitir una orden de restricción temporal para detener las reglas contra los migrantes centroamericanos.

Trump hp
Trump hp | Photographer: Sarah Silbiger/Bloomberg

Un juez federal en Washington dejó de lado por ahora las normas de la administración de Trump que harían que la mayoría de los migrantes que buscan cruzar la frontera sur no sean elegibles para encontrar asilo en Estados Unidos.

El juez de distrito de EE.UU. Timothy Kelly se negó a emitir una orden de restricción temporal para detener las reglas, que entraron en vigencia el 16 de julio, tal como solicitaron grupos de derechos de los inmigrantes. Su decisión apareció en el expediente de casos sin una resolución escrita que proporcionara explicación adicional.

Un juez federal en California está evaluando un problema similar a estas reglas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Demandan a Trump por su medida que bloquea el refugio a inmigrantes centroamericanos

Bajo las normas revisadas, nadie que cruce la frontera entre EE.UU. y México será elegible para el asilo si no solicitó protección contra la persecución o la tortura en uno de los países que cruzaron en el camino. La modificación se dirige a las familias que atraviesan la región del "triángulo norte" de México y América Central: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Kelly, nominado por el presidente Donald Trump en 2017, escuchó el lunes más de tres horas de discusiones sobre temas que incluyen si los demandantes han sufrido perjuicios legales necesarios para proseguir con el caso. En la audiencia, EE.UU. preguntó por qué ningún extranjero que pudiera estar sujeto a nuevas regulaciones gubernamentales estaba en el tribunal.

La foto de un hombre y su hija ahogados en la frontera EEUU-México conmueve al mundo

El abogado de los grupos de derechos de los inmigrantes, Mitchell Reich, argumentó que la administración no tenía derecho de modificar unilateralmente la ley existente. El Departamento de Justicia respondió que el fiscal general, William Barr, tenía la facultad para modificar las reglas según el estatuto.

ED