BLOOMBERG
CRISIS MIGRATORIA

Tras el acuerdo con Trump, el gobierno de México triplicó la detención de inmigrantes

Después de llegar a un acuerdo con EE.UU. para reducir los cruces fronterizos ilegales, Andrés Manuel López Obrador triplicó el número de detenciones de migrantes en junio respecto al año anterior.

The National Guard Official Deployment Launch As AMLO Looks To Secure Southern Border
The National Guard Official Deployment Launch As AMLO Looks To Secure Southern Border | Bloomberg

Después de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para reducir los cruces fronterizos ilegales, México ha triplicado el número de detenciones de migrantes en junio respecto al año anterior. Un total de 29.153 inmigrantes indocumentados fueron detenidos el mes pasado, un aumento de más de 200% desde junio de 2018 y de 23% desde mayo de este año. Las deportaciones aumentaron 183% respecto al año anterior a 21.912, 33% más que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió miles de tropas de la guardia nacional a las fronteras sur y norte del país como parte de un acuerdo alcanzado con el presidente de EE.UU., Donald Trump. En mayo, Trump amenazó con aranceles generalizados si México no detenía a los inmigrantes indocumentados. El lunes, Trump dijo que los aranceles para México están fuera de la mesa porque el país está haciendo un "gran trabajo" para reducir los flujos migratorios de América Central a EE.UU. El peso subió 0,4% el martes, a 19,0516 por dólar.