Los fanáticos del FC Barcelona están a punto de entrar en la cadena de bloques.
El Barça, como se le conoce a uno de los clubes de fútbol más populares del mundo, emitirá tokens para usar en una plataforma de interacción con los fanáticos. Los tokens, que se esperan para el segundo trimestre, permitirán a los titulares votar sobre una variedad de decisiones relativas al equipo, como qué música tocar en el estadio cuando el equipo marca un gol. La idea es permitir que los seguidores de todo el mundo participen en el club.
Para obtener las monedas, los fanáticos pueden descargar la aplicación Socios.com, comprar la moneda digital de la aplicación, conocida como Chiliz, y luego usarla para comprar los ‘Barça Fan Tokens’. Se pondrá a disposición de los fanáticos 40 millones de monedas del Barça a 2 euros cada una, y la mayoría de las ganancias irán al club, dijo Alexandre Dreyfus, director ejecutivo del fabricante de Socios.com, Chiliz, en una entrevista telefónica. Los tokens Chiliz operan en varios intercambios de criptomonedas, y también se pueden guardar en una billetera digital.
Del efectivo a la criptomoneda: ¿será el fin de los billetes?
El FC Barcelona es el noveno equipo de primer nivel en inscribirse con Chiliz de Socios.com para emitir tokens, dijo Dreyfus. Otros clubes incluyen Paris Saint-Germain y Juventus. Desde que los tokens de los fanáticos debutaron en diciembre, unos 110.000 usuarios se han registrado, comprando un promedio de US$20 en monedas, dijo.
Dreyfus dijo que para todos estos equipos, es solo otro eje, de la misma manera que tienen mercadeo y boletos electrónicos. Según el director ejecutivo, no están apuntando a los fanáticos del estadio que ya conocen. La idea es llegar al 99,9% de las personas que no están en el estadio.