BLOOMBERG
Minería

El Congo se convirtió en el segundo mayor exportador mundial de cobre y desplazó a Perú

La República Democrática del Congo logró desplazar al país sudamericano como el segundo mayor proveedor mundial de cobre en 2022, en un contexto de incertidumbre política en la región que está restringiendo las inversiones.

Mina de cobre del Peru 20230314
Mina de cobre del Peru | shutterstock

La República Democrática del Congo desplazó a Perú como el segundo mayor exportador mundial de cobre el año pasado, según muestran datos oficiales de los dos países, en un cambio de guardia para la industria minera.

Si bien las cifras utilizadas en el siguiente gráfico se refieren a los envíos y no a la producción, el cambio de posiciones pone de relieve un par de tendencias importantes. En primer lugar, el aumento en el malestar social y las incertidumbres políticas están restringiendo la inversión en Sudamérica, mientras que más dinero fluye hacia los ricos yacimientos minerales de África.

Cifras de producción de cobre del Congo y Perú van a la par | Ambos países estuvieron casi empatados en 2022 en términos de producción por volumen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante años, Perú había sido el mayor productor y exportador de cobre después de su vecino Chile, gracias a una oleada de proyectos a principios de siglo que se ha ido agotando. En los últimos años, la agitación política y las protestas de las comunidades han contribuido a mantener bastante estancadas las exportaciones de cobre del país.

Una tragedia minera en Perú ilustra el pésimo historial de seguridad del país

El Congo, por su parte, ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo gracias al mineral de alta ley que ahora explota Ivanhoe Mines Ltd. en Kamoa-Kakula. Las exportaciones congoleñas se han más que duplicado desde 2018 a 2,4 millones de toneladas. Perú envió 2,2 millones de toneladas.

congo

Si bien las minas de cobre en el Congo también han enfrentado interrupciones, como una prolongada de las exportaciones en Tenke Fungurume, estas no han detenido su crecimiento.

Minería: el sector podría tener exportaciones por USD 19.000 millones en 2030

¿Hay revancha para Perú?

No está claro si se trata de un bache temporal o de un reordenamiento más duradero. Dependerá en gran medida de si Perú puede obtener el consenso político necesario para poner en marcha nuevos proyectos y evitar más interrupciones.

En términos de producción, ambos países están a la par, según el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Banco Central del Congo. La consultora Wood Mackenzie afirmó esta semana que el Congo no superará a Perú en producción hasta 2026 o 2027.