Más de dos docenas de trabajadores murieron en una mina de oro peruana este fin de semana, lo que pone de manifiesto el riesgo que enfrentan los trabajadores que operan en uno de los principales países mineros del mundo.
Entre 2010 y 2021, más de 500 trabajadores fallecieron en Perú, el doble de muertes que en el vecino Chile, según estadísticas oficiales de ambos países. Chile y Perú son los dos mayores productores de cobre del mundo, respectivamente. Perú es el mayor productor de oro de Sudamérica.
Al menos 40 muertos por deslizamientos de tierra en el Perú
Las estadísticas no incluyen cifras de minas informales en Perú, donde es difícil hacer un seguimiento del número de muertos.
El domingo 7, 27 trabajadores mineros murieron asfixiados en un incendio que se desató al interior de una mina de oro en la provincia de Arequipa. La mina Esperanza 1 es propiedad del pequeño productor Yanaquihua. La causa del incendio aún está siendo investigada, informó la empresa en su sitio web.
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, dijo que la mina contaba con todos los permisos necesarios para operar.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, SNMPE, de Perú dijo que Yanaquihua no es miembro de la organización.