Perfil
CANAL E
Desarrollo

Minería: el sector podría tener exportaciones por USD 19.000 millones en 2030

“OCDE dice que la transición energética puede estar en peligro por la escasez de minerales críticos y nosotros tenemos abundancia, hace falta poder explotarlo”, dijo Daniel Bosque, director del Club de Minería.

Minería: el sector podría tener exportaciones por USD 19.000 millones en 2030
Minería: el sector podría tener exportaciones por USD 19.000 millones en 2030 | TELAM

Santiago Cafiero estimó que las exportaciones de minería llegarán a USD 19.000 millones en 2030. El canciller inauguró el Pabellón Argentino en la Feria Expomin 2023 que se está llevando a cabo en Chile, donde participaron 22 empresas con actividad en el país.

En este contexto, nos comunicamos con Daniel Bosque, director del Club de Minería, quien habló sobre la actualidad de un sector que cada vez cobra más importancia en el país.

“La industria está con mucha expectativa tras la nacionalización del litio en Chile”, dijo Bosque, quien luego completó: “OCDE dice que la transición energética puede estar en peligro por la escasez de minerales críticos y nosotros tenemos abundancia, hace falta poder explotarlo”.

“En el litio hay muchas recetas que están ensayando las provincias para agregarle valor”, disparó el experto. “Chile está trasladando el modelo del cobre al litio, permitiendo una compatibilidad entre las empresas privadas y públicas”, añadió.

Luego, el entrevistado dijo que San Juan es un “antes y un después de la minería”, en el cual hubo una gran transformación de la infraestructura. “Existen varios tipos de extracción de minerales con diversos impactos ambientales”, explicó.

Finalmente, Bosque dijo que se están repensando las técnicas de extracción porque hay sequía y no se puede utilizar tanto el agua. “El cobre va a ser posible en el país si pensamos cuánta agua hay y cómo se va a usar”, concluyó.