BLOOMBERG

Por qué Trump se equivoca cuando bromea sobre el calentamiento global

Durante el fin de semana, el presidente norteamericano ironizó en Twitter sobre el aumento de la temperatura del planeta. La respuesta de los especialistas.

President Trump Addresses The World Economic Forum (WEF)
President Trump Addresses The World Economic Forum (WEF) | Bloomberg

Con una explosión del Ártico enfriando a los estados del norte, el presidente Donald Trump tuiteó durante el fin de semana que "¡No estaría nada mal tener un poco de ese viejo conocido calentamiento global ahora mismo!".

La aparente ironía de que el clima frío puede golpear a un mundo que se calienta es una línea de tiempo probada para Trump, sus colegas republicanos en el Capitolio e incluso hasta presentadores de programas de entrevistas de trasnoche. Nada difunde una broma como un análisis más profundo, bajo el cual esta se derrumba.

La declaración de Trump confunde el tiempo, que es una fluctuación local a corto plazo que las personas verifican todas las mañanas antes de salir, con el clima, que es el agregado a largo plazo de todo lo que ocurre en un área o a nivel global. Confundir los dos es como mezclar el carácter o disposición de una persona con un estado de ánimo fugaz.

Una ola de frío en enero en muchos estados de EE.UU. no contradice la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta.

Un mapa del clima de hoy muestra el esquema gradual de lo que uno podría esperar dada la información básica sobre cómo funcionan las estaciones. Es verano en el hemisferio sur del planeta, especialmente en Australia, que está experimentando una histórica ola de calor tan grande que el restaurante de Mildura, Victoria, afirmó en su página de Facebook poder cocinar un bistec dentro de un automóvil. Una bolsa de frío ártico brutal se ha escapado al sureste de Canadá y al noreste de Estados Unidos, donde el aire frío cubre la mitad norte de este último.

Donald Trump abandonó el acuerdo de París sobre el cambio climático

Lo irónico es que el calentamiento global podría tener responsabilidad en este frío. La investigación realizada por la profesora de investigación de la Universidad de Rutgers, Jennifer Francis y otros, ha sugerido que, debido a que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo, la diferencia de temperatura entre las latitudes templadas y la región boreal está disminuyendo, lo que fomenta que estas explosiones invernales se deslicen hacia el noreste de América.

El panorama general es claro y lo ha sido durante muchos años. Cada década ha sido más cálida que la última desde la década de 1960 y el mundo es aproximadamente 1 grado Celsius más caliente que antes de la industrialización. Muchos años desde 1991 han establecido nuevos récords globales de calor oceánico. El hielo ártico se está reduciendo, los mares se están elevando y los científicos han demostrado durante mucho tiempo que el conductor abrumador es la contaminación de gases de efecto invernadero.