2nd de March de 2021
BLOOMBERG
05-05-2020 11:07

El fin de las cuarentenas resalta divergencias entre emergentes

Los mercados emergentes se han recuperado en las últimas seis semanas en medio del creciente optimismo de que pueden aliviar las restricciones de cuarentena y que sus economías pueden volver a la normalidad. Todavía hay un largo camino por recorrer.

Karl Lester Yap
05-05-2020 11:07

Los mercados emergentes se han recuperado en las últimas seis semanas en medio del creciente optimismo de que pueden aliviar las restricciones de cuarentena y que sus economías pueden volver a la normalidad. Todavía hay un largo camino por recorrer.

Los países a la vanguardia en la reapertura han sido recompensados: las acciones en China y Corea del Sur superan a sus pares este año. El enfoque ahora se centra en qué economías se han quedado rezagadas, como Indonesia y Brasil, pero ahora podrían ponerse al día al flexibilizar restricciones inicialmente establecidas para frenar la pandemia de coronavirus.

“Los inversionistas están viendo la luz al final del túnel de la cuarentena”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de AxiCorp Ltd. en Bangkok. “Pero las personas serán selectivas en la compra de activos, y están buscando una guía convincente para salir de las cuarentenas. Los países que pueden abrir sus economías, al tiempo que reducen el riesgo de otra ola de infecciones, tendrán un mejor desempeño”.

Estos son algunos planes de desconfinamiento en mercados emergentes:

India

India finalizará su cuarentena nacional en unas dos semanas. Ya han flexibilizado algunas restricciones en áreas urbanas que no han reportado nuevas infecciones. Entre ellas, permiten la operación de establecimientos industriales y zonas económicas especiales, así como la fabricación de bienes esenciales como medicamentos y productos farmacéuticos.

El Gobierno suavizó algunas medidas el 20 de abril para permitir a agricultores y algunas industrias reanudar operaciones en zonas rurales y en distritos libres de infecciones. Pequeña tiendas de barrio también tienen permitido reabrir. La rupia ha caído cerca de 5% este año, aunque ha reducido las pérdidas desde un mínimo histórico establecido en abril.

Rusia

Rusia está preparando un plan para levantar gradualmente las restricciones de su cuarentena, que finalizará el 11 de mayo. Aliviar las medidas contra la epidemia no sucederá de repente, dijo el presidente, Vladimir Putin. El rublo cayó 17% este año, aunque parte de sus pérdidas se deben a la caída de los precios del petróleo.

Brasil

Los estados más grandes de Brasil planean aliviar las restricciones. Sao Paulo, el epicentro del brote, contempla una reapertura gradual de los sectores productivos después de que finalice la cuarentena el 11 de mayo. Siete estados y el Distrito Federal ya comenzaron a aliviar su cuarentena. El presidente, Jair Bolsonaro, presionó a gobernadores para que suavicen las restricciones y disminuyan el impacto en la economía. El real ha caído casi 30% este año, la moneda con peor desempeño en el mundo.

México

México no implementó una cuarentena nacional. Si bien el Gobierno había recomendado que las empresas cerraran, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que las empresas que permanecieron abiertas no serán penalizadas.

Según las directrices, solo pueden operar fábricas esenciales, aunque se brindan pocos detalles sobre lo que constituye un producto esencial. López Obrador ha dicho que está en conversaciones con Estados Unidos y Canadá para comenzar a reabrir fábricas esenciales en la cadena de suministro, pero aún no ha anunciado ninguna medida concreta.

Argentina

La cuarentena nacional en Argentina, cuyo fin está programado para el 10 de mayo, probablemente se extenderá. Las ciudades más pequeñas pueden volver a sus actividades normales antes si cumplen cinco requisitos, como restringir el movimiento a solo la mitad de su población en todo momento. El peso ha caído cerca de 10% este año. No obstante, sigue siendo una de las monedas con mejor desempeño en América Latina.

En esta Nota