BLOOMBERG

El reciclaje cobra importancia en la agenda europea

El reciclaje está cobrando importancia en la agenda de la Unión Europea, y los políticos han redactado más de doce proyectos de ley para reforzar una “economía circular” que utilice más de sus fibras, metales y plásticos desechados.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El reciclaje está cobrando importancia en la agenda de la Unión Europea, y los políticos han redactado más de doce proyectos de ley para reforzar una “economía circular” que utilice más de sus fibras, metales y plásticos desechados.

La iniciativa forma parte del Green Deal de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un amplio paquete de reformas destinadas a reducir a cero la contaminación por gases de efecto invernadero para mediados de siglo.

Las medidas, que incluyen unas 40 iniciativas regulatorias, se publicarán el 10 de marzo. Su objetivo es hacer que los fabricantes sean conscientes de su huella ambiental y fomentar un comportamiento del consumidor que evite convertir el planeta en un basurero.

“Solo tenemos un planeta, pero para 2050, el mundo consumirá como si tuviéramos dos”, dijo la comisión en un borrador de la estrategia que se publicará el 10 de marzo y al que ha tenido acceso Bloomberg News. “En un mundo donde se espera que el uso de materiales se duplique para 2060, Europa debe usar los recursos de manera más eficiente y aumentar la cantidad obtenida del reciclaje”.

El Plan de Acción de Economía Circular de la comisión recomendará un uso más eficiente de los recursos y un aumento del reciclaje, calificando las medidas de “imprescindibles” para Europa. Señala que la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la región y más del 90% de su pérdida de biodiversidad provienen de la extracción y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos.

La iniciativa también ayudaría a reducir las emisiones ya que Europa depende en gran medida de las importaciones de materiales y energía. La comisión tiene la política de no comentar sobre borradores de documentos. Las nuevas leyes sugeridas en el borrador que se adoptarán en los próximos dos años incluyen:

  • una política sobre productos sostenibles
  • plan de trabajo de diseño ecológico que abarcaría requisitos de durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de los productos
  • medidas de diseño ecológico de impresoras y cartuchos, y posiblemente para un cargador común
  • revisión de las normas sobre emisiones industriales
  • revisión de la legislación de la UE sobre envases y residuos de envases
  • informe sobre la viabilidad de establecer objetivos de reducción de residuos
  • nuevas reglas para baterías a fin de definir criterios de sostenibilidad y contenido reciclado
  • medidas para reducir la liberación involuntaria de microplásticos
  • estrategia para estimular el mercado de textiles sostenibles y circulares
  • sistema de recompensas para devolver o vender productos electrónicos de consumo, como teléfonos móviles viejos, cargadores, PC y computadoras portátiles

Como parte de la estrategia, la UE ayuda a proporcionar a los consumidores información sobre la durabilidad y la capacidad de reparación de los productos que compran. Los funcionarios están analizando cómo prevenir las “prácticas de credenciales ecológicas insinceras y obsolescencia planificada”, donde los vendedores fabrican productos con una vida limitada, con la esperanza de aumentar las ventas a través de reemplazos. También buscará cerrar su mercado a productos que no sean seguros y circulares, estableciendo requisitos mínimos de sostenibilidad.

“Hasta el 90% del impacto de las empresas en el medio ambiente proviene de cadenas de valor y hasta el 80% de los impactos ambientales de los productos se determinan en la fase de diseño”, según el documento. “Los consumidores y las empresas europeas merecen productos de calidad diseñados para que duren y funcionen de manera eficiente”.