BLOOMBERG
Crisis europea

Reino Unido podría poner fin al brexit unilateralmente

El Reino Unido debería poder dar marcha atrás al brexit, según una opinión consultiva del máximo tribunal de la Unión Europea, que alimentará la campaña para frenar la retirada del país del bloque europeo.

| Bloomberg

El Reino Unido debería poder dar marcha atrás al brexit, según una opinión consultiva del máximo tribunal de la Unión Europea, que alimentará la campaña para frenar la retirada del país del bloque europeo. La opinión, que no es vinculante, llega en un momento crucial para la primera ministra británica, Theresa May, quien está tratando de convencer al Parlamento de que apoye el acuerdo que trajo de Bruselas, pero se enfrenta a oposición de todos los bandos.

El consejo alentará a los que luchan por revertir el brexit, una campaña que está cobrando impulso. Pero May también podría usarlo en su beneficio a medida que el país se dirige a un territorio sin explorar. La posibilidad de que el Reino Unido pueda deshacer su decisión alarmará a los euroescépticos de línea dura y podría alentarlos a apoyar a regañadientes la hoja de ruta de May tan criticada.

No obstante, una decisión que diga que la llamada notificación del artículo 50 puede ser revocada unilateralmente favorece a aquellos que desean permanecer en la UE y podría ayudar a los que hacen campaña para frustrar el brexit con un segundo referéndum. También podría animar a algunos diputados proeuropeos indecisos a votar en contra del acuerdo de May.

Volvería a poner "la decisión sobre nuestro futuro en manos de nuestros propios representantes electos, donde corresponde", dijo el abogado eurófilo, Jolyon Maugham en Twitter. "En este tema crítico, estoy seguro de que los parlamentarios ahora examinarán sus conciencias y actuarán en el mejor interés de nuestro país". La libra llegó a subir US$1,284 después de la noticia.

A la esterlina "le ha sentado muy bien las noticias del artículo 50", dijo Jordan Rochester, analista de Nomura International Plc. La libra "se había estado negociando en el lado suave debido a las preocupaciones sobre la votación y sobre los planes de una moción de censura del Partido Laborista en caso de que fracase", dijo.

Tras conocerse la opinión, un portavoz del Reino Unido reiteró que la resolución firme del Gobierno es que el artículo 50 no será revocado.

Simple asesoramiento

Si bien la opinión del abogado general, Manuel Campos Sánchez-Bordona, es meramente consultiva, el tribunal con sede en Luxemburgo generalmente sigue su consejo. Aún no se ha fijado una fecha para una decisión final, pero podría tomarse este mes, posiblemente incluso antes de la votación del 11 de diciembre en el Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo de May. El Reino Unido había intentado frustrar la consulta y evitar que llegase a los tribunales de la UE.

El "Tribunal de Justicia Europeo dice que el Reino Unido puede revocar el artículo 50 sin permiso", dijo Nigel Farage, el hombre que encabezó la campaña del brexit, por Twitter. "Se está haciendo todo lo posible a ambos lados del Canal para frenar el brexit".