BLOOMBERG
FURIA DE LA NATURALEZA

El súper tifón Mangkhut causará caos al golpear Asia mañana

Durante días, el súper tifón Mangkhut anda revoloteando por el Pacífico, y mantiene en vilo a millones de personas que podrían estar en su camino.

Mangkhut 09142018
Mangkhut | Bloomberg

Durante días, el súper tifón Mangkhut anda revoloteando por el Pacífico, y mantiene en vilo a millones de personas que podrían estar en su camino.

Se prevé que el poderoso ciclón toque tierra entre las provincias filipinas de Cagayán e Isabela el sábado por la mañana, lo que provocó que los filipinos se preparen para lo peor. Hace cinco años, Haiyan, uno de los tifones más fuertes jamás registrados, castigó el país y mató a más de 6.300 personas.

Se pronostica que Mangkhut atraviese vastas extensiones de tierras de cultivo en el norte de Filipinas, lo que amenaza el suministro de alimentos en un momento en que el país ya lidia con la inflación más alta de Asia. La tormenta, que causó inundaciones y cortes de energía en el territorio estadounidense de Guam, se dirigirá posteriormente a Hong Kong, China y Vietnam. Taiwán también corre riesgo de soportar fuertes lluvias.

La costa este de EE.UU. se prepara para resistir al huracán Florence

Hasta 58,6 millones de personas podrían verse afectadas, según el último cálculo del Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres, que refleja cambios en la trayectoria y la fuerza de la tormenta. Esta, llamada así por una fruta de Tailandia, podría alcanzar vientos de hasta 269 kilómetros por hora, según el Joint Typhoon Warning Center del Ejército de Estados Unidos, con ráfagas de hasta 320 kilómetros por hora.

El desembarco esperado de Mangkhut se produce mientras otra gran tormenta cae en picada a través del Atlántico, con vientos de 144 kilómetros por hora. Se trata del huracán Florence, que ya golpea la costa de Carolina del Norte.

Destrucción en Filipinas

Casi 1 millón de los más de 5 millones de personas que viven en el camino del tifón corren peligro y deben ser evacuadas, dijo Edgar Posadas, vocero de la agencia de gestión de desastres. El presidente Rodrigo Duterte ha asignado casi 2.000 millones de pesos (US$37 millones) en fondos de reserva para Mangkhut.

Así quedó Japón tras el paso del potente tifón "Jebi"

La Cruz Roja de Filipinas estima que 10 millones de personas, algunas de las cuales han sido desplazadas en el pasado, están en riesgo. Un promedio de 20 tormentas golpea el archipiélago cada año. El letal tifón Haiyan en 2013 produjo vientos de hasta 315 kilómetros por hora. La última vez que un ciclón de categoría 5 amenazó Filipinas fue en octubre de 2016.

Hong Kong y China

Hong Kong se prepara para recibir la tormenta el domingo y es muy probable que emita una señal de tifón número 8, dijo el director asistente del observatorio de la ciudad, Cheng Cho Ming, en una conferencia de prensa conjunta del departamento.

El Centro Meteorológico Nacional de China describió al tifón Mangkhut en su cuenta de Weibo como poseedor de "fuertes habilidades", como un maestro de kung fu, y aconsejó a la zona costera de la provincia de Guangdong, el centro de fabricación de China, que tome precauciones.

Guangdong ha abierto 3.777 refugios y más de 100.000 residentes y turistas han sido trasladados a un lugar seguro o enviados a sus hogares, según Associated Press. La provincia ha retirado a puerto más de 36.000 barcos pesqueros, suspendido servicios de trenes entre las ciudades de Zhanjiang y Maoming y todos los servicios de ferry entre Guangdong y Hainan, afirmó AP. La provincia de Fujian, al norte de Guangdong, cerró playas y sitios turísticos, agregó la agencia.