INTERNACIONAL
hay 720 mil evacuados

Un poderoso tifón azotó las costas de Filipinas y provocó cuatro muertos

El desastre natural generó deslizamientos de tierras y cortes en el servicio eléctrico. Su recorrido seguirá hoy por Vietnam y Laos.

Peligro. Filipinas sufrió un tifón que trajo vientos de 300 kilómetros por hora y olas de seis metros.
| AFP

afp/ap desde Manila


El tifón más poderoso del año azotó ayer el centro de Filipinas y dejó cuatro muertos, siete heridos y 720 mil evacuados. El desastre natural generó deslizamientos de tierras y cortes del servicio eléctrico y de las comunicaciones en varias provincias. Las autoridades del archipiélago temían que el número de víctimas fatales aumentase con el correr de las horas.
El fenómeno trajo lluvias torrenciales, vientos de hasta 313 kilómetros por hora y olas de seis metros de altura, en una zona aún signada por el terremoto que causó 200 muertos en octubre pasado. La tempestad causó inundaciones y destruyó varios barcos.
Dos personas murieron electrocutadas en accidentes causados por la tormenta, mientras que otra falleció al ser alcanzada por un árbol caído, según informó el gobierno de Filipinas. Haiyan, un tifón de categoría 5 que se extendió sobre un frente de 600 kilómetros, tocó tierra ayer a la mañana sobre la punta norte de la isla de Cebu, afectando luego zonas turísticas como las islas de Leyte, Samar y Bohol.
Se trata de la tormenta más poderosa registrada en el archipiélago. “Sólo podemos rezar. Mi peor temor es que haya una pérdida masiva de vidas y bienes”, dijo a una radio local Roger Mercado, gobernador de la provincia de Southern Leyte, una de las más afectadas. “Los daños del viento en Guiuan –la ciudad donde ocurrió el impacto terrestre de Haiyan– deben haber sido catastróficos, quizá los peores provocados por un ciclón tropical”, declaró a la prensa el meteorólogo estadounidense Jeff Masters.
Según Eduardo del Rosario, director de la agencia de respuesta de emergencias, un tifón de fuerza similar que azotó las Filipinas en 1990 provocó la muerte de 508 personas y dejó a 246 desaparecidas. Sin embargo, en esta ocasión el impacto habría sido menor porque las autoridades ordenaron evacuaciones cautelares y otras medidas preventivas. Los gobernadores provinciales y alcaldes tuvieron una participación directa durante la crisis, inspeccionando los refugios y acopiando alimentos básicos y suministros de socorro.
Filipinas suele ser castigada por unos veinte tifones y tormentas tropicales al año. El potencial de daño de Haiyan fue definido como “catastrófico” por las autoridades, ya que afectó a 12 millones de personas que residen en el área más castigada por la tormenta.
El tifón también puso en alerta a toda la región del continente asiático, ya que se prevé que continúe su mortal recorrido y llegue hoy a Vietnam y Laos.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alertan al emperador por Fukushima

AP/AFP desde Tokio

Un senador que se atrevió a entregar en mano al emperador japonés una carta sobre el drama nuclear de Fukushima desató ayer una polémica y fue acusado de condicionar políticamente al heredero de una dinastía de 2.600 años, que tradicionalmente era considerado inaccesible para el común de los mortales. Durante una recepción organizada el 31 de octubre por el emperador Akihito en el palacio imperial, Taro Yamamoto, un militante antinuclear de 38 años, le entregó una misiva en la que lo alertaba sobre la situación en la región que sufrió en marzo de 2011 el peor accidente nuclear desde Chernobyl.
El video de la escena muestra al legislador entregando la carta a Akihito y conversando brevemente con el emperador, ante la mirada estupefacta del resto de los presentes. La poderosa Agencia de la Casa Imperial japonesa (Kunaicho) confiscó inmediatamente la carta, que el emperador no leyó, y condenó la actitud del senador.