La mayor puerta comercial de Estados Unidos con Asia está colapsada, al tiempo que registra la mayor cantidad de buques portacontenedores entrantes en más de seis meses, lo que amenaza con extender las demoras en el transporte, afectar aún más los márgenes para los importadores estadounidenses y aumentar los precios para los consumidores.
Treinta y siete barcos estaban anclados esperando un lugar de atraque fuera de los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, California, hasta el domingo por la noche, la mayor cantidad desde principios de febrero, según funcionarios que monitorean el tráfico marítimo en la bahía de San Pedro. La cifra casi duplica el número de buques en la fila observada a mediados de julio y se acerca al récord de 40 embarcaciones ancladas establecido el 1 de febrero.
La espera promedio por espacio de atraque fue de 6,2 días, en comparación con los 5,7 de fines de junio, según cifras del puerto de Los Ángeles. Ese número alcanzó su punto máximo de alrededor de 8 días en abril.
Las rutas comerciales transpacíficas se han visto interrumpidas en los últimos días por el cierre de un puerto importante en China debido a casos de covid entre sus empleados. Eso está ayudando a reducir la ya limitada capacidad de envío de contenedores a nivel mundial y manteniendo las tarifas de transporte marítimo cerca de niveles récord.