INTERNACIONAL
CRISIS POLÍTICA

Tras la victoria de los talibanes en Afganistán, Donald Trump pidió la renuncia de Joe Biden

"Es hora de que deje el cargo. Es un vergonzoso fracaso", arremetió el expresidente de Estados Unidos. Reavivando viejos fantasmas de las elecciones en 2020, sentenció que "no debería ser problema dado que no fue elegido legítimamente".

Trump Biden
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al actual mandatario Joe Biden | CEDOC Perfil

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el domingo 15 de agosto a través de un comunicado que su sucesor Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de la pandemia.

"Es hora de que Joe Biden renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del Covid-19, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía", sostuvo Trump.

E ironizó a continuación: "La realidad es que no debería ser problema dado que no fue elegido legítimamente". El expresidente norteamericano continúa asegurando que ganó las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 3 de noviembre de 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Donald Trump Traspaso de Poder
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aun cuando Trump supervisó previamente las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano. "Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico", insistió. 

Luego, agregó: "Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos. La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos de Kabul, es un vergonzoso fracaso".

Por otro lado, el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, advirtió que Biden tendrá "las manos manchadas de sangre" por la gestión "absolutamente desastrosa" de relación a la crisis en el país asiático.

Caos en el Aeropuerto de Kabul: miles de personas intentan escapar de los talibanes en Afganistán

"Esto va a ser una mancha para este presidente y creo que va a tener las manos manchadas de sangre por lo que han hecho", juzgó el legislador texano durante una entrevista para CNN. Vaticinó que Afganistán volverá "a un estado anterior al 11 de septiembre".

El actual presidente de Estados Unidos recibió críticas también del exsecretario de Estado Mike Pompeo, quien consideró en diálogo con Fox News el jueves 12 de agosto que la situación no habría sucedido si Trump todavía estuviera en el cargo.

A menos de un mes del aniversario por el atentado a las Torres Gemelas, Biden había anunciado que planeaba retirar completamente las tropas de Afganistán en el vigésimo aniversario del ataque. La decisión fue criticada por el expresidente. 

Joe Biden 20210604
El actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Luego de afirmar sus intenciones de cese al fuego, el movimiento islamista radical comenzó una ofensiva durante el mes de mayo para tomar el control de casi todo Afganistán. Ahora, los insurgentes están a las puertas del poder.

Veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, retoman las riendas del régimen talibán en el país, provocando caos y desesperación.

El alza de dichos talibanes fue posible también por la huida del presidente Ashraf Ghani, quien admitió en Facebook que "Los talibanes ganaron". Asimismo, aseguró haber abandonado el país para evitar un "baño de sangre" y "la destrucción de Kabul".

Caos en el Aeropuerto de Kabul: miles de personas intentan escapar de los talibanes en Afganistán

Tras la toma del poder el 15 de agosto, el pánico recorrió Afganistáncon las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado.

Junto a ello, los recuerdos de la brutalidad del régimen fundamentalista talibán, y el terror de saber que están de nuevo en el poder pudiendo oprimir jóvenes y mujeres, hizo que muchos pensaran directamente en abandonar el país.

JFG