INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

¿Vuelve Trump a la Casa Blanca? La última teoría conspirativa preocupa al poder en EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional está "muy preocupado" ante los rumores de que Trump volverá al poder en agosto, probablemente como resultado de un golpe militar.

Donald Trump Muertes Covid
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. | AFP

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo a miembros del Congreso que la teoría conspirativa de que el expresidente Donald Trump será nuevamente declarado presidente en agosto de 2021 planteó ciertas “preocupaciones” en la Casa Blanca.

Según el informe citado por el sitio web Politico, John Cohen, el principal funcionario antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), reveló estas preocupaciones ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en una sesión informativa exclusiva para miembros.

"La teoría de la conspiración que afirma que Trump será reinstalado como presidente en agosto, una teoría que, según los informes, el propio Trump ha promovido", dice Politico, que cita tres fuentes del gobierno de EEUU que pidieron anonimato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es QAnon, la teoría conspirativa pro-Trump que desató la violencia en Washington

Uno de los miembros del comité, la representante demócrata Elissa Slotkin, interrogó a Cohen en la sesión informativa sobre cómo el Departamento de Seguridad Nacional está rastreando la propagación de la desinformación y las teorías de la conspiración.

Slotkin mencionó explícitamente la teoría conspirativa de que Trump volverá al poder en agosto, probablemente como resultado de un golpe militar, una teoría que los principales medios de comunicación estadounidenses afirmaron que el expresidente habría alentado dentro de su círculo íntimo.

Existe "ansiedad" en el gobierno ante estos rumores

El DHS no tiene conocimiento de ninguna amenaza particular y creíble relacionada con la teoría que rodea la reinstalación de Trump, según Cohen. Pero la legisladora enfatizó que se están monitoreando las discusiones en Internet sobre el tema entre los grupos etiquetados como extremistas y afines al expresidente.

Cohen reconoció que existe “ansiedad” entre los funcionarios del DHS porque la hipótesis de que la victoria de Joe Biden fue amañada podría provocar una reacción violenta de algunos extremistas, como la del 6 de enero pasado, cuando los partidarios de Trump invadieron el Capitolio en Washington.

Politico señaló que los informes sobre el regreso de Trump comenzaron a circular en la web con cada vez mayor frecuencia. Se menciona que en la conferencia de teóricos de la conspiración de QAnon a principios de junio, el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, afirmó que un golpe militar similar al que tuvo lugar en Myanmar podría ocurrir pronto en EEUU.

A principios de junio, Trump dijo que el partido republicano asumirá el control del Congreso y de la Casa Blanca “antes de lo que cree”, y que “será realmente algo especial”. “El Partido Republicano es más fuerte que nunca, y va a ser mucho más fuerte de lo que es ahora. Vamos a cambiarlo , vamos a cambiarlo rápidamente”, dijo a sus seguidores en un video.

ds