INTERNACIONAL
Tensión en Estados Unidos

Qué es QAnon, la teoría conspirativa pro-Trump que desató la violencia en Washington

El movimiento surgió en 2017 pero ganó fuerza con la aproximación de las Elecciones en Estados Unidos.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Capitolio de los Estados Unidos | AFP

QAnon es un movimiento de extrema derecha que defiende la idea de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, está librando una guerra secreta contra una secta liberal global formada por pedófilos satanistas. Según especialistas, estas milicias cuentan con varios miles de simpatizantes en el país que se comunican con mensajes encriptados en las redes sociales.

El movimiento nació en las redes sociales en 2017, y ganó popularidad gracias a las publicaciones viralizadas en Facebook e Instagram. El número de adeptos a esa corriente de ultraderecha pro-Trump se disparó ante la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En agosto del año pasado aparecieron por primera vez en público en un acto de Trump en Tampa, Florida. Muchas personas asistieron con remeras con la letra "Q" y pancartas con leyendas como "Somos Q" y "El gran despertar".

Su nombre proviene del primer mensaje que originó el movimiento, en un foro llamado 4chan. El usuario "Q", que era anónimo, dijo que era un miembro del gobierno estadounidense con gran acceso a temas de seguridad. La persona contó que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia en realidad tenía como fin conseguir datos sobre élites globales y que el jefe de Estado había elaborado un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

QAnon nació en las redes sociales en 2017 y creció el número de adeptos ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Para tratar de ponerle un freno al crecimiento de su popularidad, Facebook anunció el 7 de octubre la eliminación de todas las cuentas y contenidos vinculados al movimiento en su plataforma principal y en Instagram, incluso páginas que "no incluyen contenido violento". Twitter y YouTube tomaron medidas similares. Esta última prohibió cientos de canales, en particular por haber "amenazado con usar la violencia" o "negado la existencia de hechos violentos importantes", como el Holocausto.

Facebook notó que los partidarios de estas teorías de la conspiración pasaron de un usuario a otro para atraer constantemente nuevas audiencias. Sus miembros se hacen pasar por activistas contra la trata de niños y utilizan palabras clave como #SaveTheChildren (salvar a los niños).

El respaldo de Trump

El mandatario republicano se negó a condenar explícitamente el movimiento conspirativo durante la campaña presidencial, y se destaca un acto del que participó en Miami. "No sé nada de QAnon", señaló en su momento, para luego asegurar que estaba de acuerdo con sus posiciones "contra la pedofilia". Además, algunos de los adeptos veían en las palabras de Trump validación, puesto que en algunos discursos repetía la cifra 17, el número de la letra Q en el abecedario.

Sus declaraciones en Miami se dieron luego de que el mandatario compartiera una afirmación originada por QAnon de que el demócrata Joe Biden estuvo involucrado en una conspiración para fingir la muerte de Osama bin Laden en 2011. Trump defendió sus retuits y dijo que "la gente puede decidir por sí misma" si las extravagantes teorías que comparte tienen veracidad.

Donald Trump se burló de Joe Biden con un meme del demócrata en un geriátrico

"Como tras el 11 de septiembre [de 2001, fecha de los ataques suicidas en Estados Unidos], que inspiró numerosas teorías conspirativas, temo que estemos asistiendo al mismo fenómeno con la pandemia", indicó a la AFP Miro Dittrich, de la Fundación antirracista Amadeu Antonio.

Según él, "el número de adeptos aumenta de manera espectacular y muchos son recién llegados. El confinamiento jugó su papel, con gente aislada de su entorno social y pasando un enorme tiempo en Internet".

B.D.N./FF