Veintiséis años después del atentado contra la sede del centro israelita AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires, ese ataque terrorista sigue generando réplicas de repudio en el mundo, y este sábado 18 de julio el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo recordó el horror, escribiendo en Twitter "hoy se conmemoran los aniversarios de dos ataques de Hezbollah respaldados por Irán. Lloramos con aquellos que perdieron seres queridos a manos del terrorismo en Argentina en 1994 y Bulgaria en 2012”.
“Estados Unidos continúa ejerciendo una presión máxima sobre Teherán. Todas las naciones responsables deben unirse a nosotros”, agregó Pompeo en su mensaje, reclamando a los demás países a unirse a esa tarea, con "acciones concretas" contra el accionar de Hezbolá.
Today marks the anniversaries of two attacks by Iran-backed Hizballah. We mourn with those who lost loved ones at the hands of terrorism in Argentina in 1994 and Bulgaria in 2012. The U.S. continues to exert maximum pressure on Tehran. All responsible nations must join us. pic.twitter.com/O89j029nnG
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 18, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Un rato antes el que se había referido al cruel ataque a la AMIA en Twitter había sido el presidente Alberto Fernández, señalando que "los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar" y afirmó que "la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad".
El mensaje fue publicado en la cuenta del Mandatario a las 9.53, la hora en que se produjo el salvaje atentado terrorista el 18 de julio de 1994. "Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", indicó Fernández en su cuenta de esa red social, publicando una foto de la fachada reconstruida de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633.
En el caso de la publicación de Pompeo, acompañó su mensaje con fotos de los atentados a la AMIA y de los restos del autobus en el que viajaban turistas isrelíes en en el aeropuerto de Burgas, destruído por un terrorista suicida el 18 de julio de 2012.
AFP/HB