BLOOMBERG

Venezuela: trabajadores del Banco Central protestan por sus salarios

Piden un aumento en el sueldo mínimo que, según dicen, no cubre las necesidades básicas de sus familias.

Protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 20190926
Protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. | Bloomberg

Un grupo de trabajadores del Banco Central de Venezuela protestó por un aumento en el salario mínimo que, según dicen, no cubre las necesidades básicas de sus familias.

"Esto nos deja en una situación vulnerable", dijeron en una carta entregada el miércoles en las oficinas centrales del banco en Caracas, a la que Bloomberg News tuvo acceso. "Además, la menor fuerza laboral ha aumentado nuestra carga de trabajo sin ningún ajuste salarial".

En la carta, los trabajadores se refieren al aumento en el salario mínimo de la nación implementado este mes de más de 3.000 por ciento a 1.800 bolívares mensuales; unos US$15 al tipo de cambio del mercado negro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Nicolás Maduro esperaba un impulso político tras la medida, pero está teniendo el efecto opuesto debido a que las empresas, ya afectadas por la épica contracción económica de Venezuela, están diciendo a los trabajadores que no pueden seguir pagándoles sus sueldos.

La protesta fue convocada para las 9 am en el piso 4 del comedor del banco, tanto para trabajadores como para jubilados. No está claro cuántas personas asistieron y cuál era su rango. Un funcionario de prensa del banco central no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.