El sudeste de Asia tiene una perspectiva más optimista que el resto del mundo empresarial sobre el entorno comercial mundial.
Alrededor del 86 por ciento de las empresas en cinco economías de la región consideraban la perspectiva del comercio mundial como "muy positiva" o "bastante positiva", entre ellas Tailandia con un 92 por ciento, según una encuesta publicada el lunes y realizada por Kantar TNS en nombre de HSBC Holdings Plc. La media mundial es de entorno al 78 por ciento.
El informe es la prueba más reciente de que las empresas siguen siendo optimistas sobre las perspectivas para el sudeste de Asia, ya que los fundamentos económicos se mantienen sólidos y los aranceles de Estados Unidos a los productos chinos hacen que los planes para pedidos y producción de la región sean más atractivos.
La encuesta solicitada por HSBC se realizó durante un período de seis semanas, de julio a septiembre, antes de que los índices de gerentes de compras de exportadores clave en la región cayeran debido a las crecientes tensiones comerciales. Las respuestas procedían de 8.650 empresas, incluidas 1.000 firmas de Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Singapur con la misma representación, según HSBC.